Impugnan candidaturas LGBTIAQ+; acusan simulación en un 50% de postulados en Coahuila
COMPARTIR
La organización Comunidad San Aelredo AC impugnó los lineamientos para la postulación de personas LGBTTTIQ+ en las elecciones municipales de Coahuila, señalando deficiencias que permiten la simulación por parte de los partidos políticos
La organización Comunidad San Aelredo AC dio a conocer que el pasado martes presentaron un recurso de impugnación contra los lineamientos para la postulación de personas de la comunidad LGBTIAQ+ a las contiendas por los 38 Ayuntamientos de Coahuila, luego de identificar que estos no fueron suficientes para evitar que hubiera simulación por parte de los partidos políticos.
Fue el pasado 30 de marzo cuando el Instituto Electoral de Coahuila dio por cumplidos a los partidos en la aplicación de acciones afirmativas que abrían paso a la comunidad LGBTIAQ+, notificando que para la contienda habían sido incluidos en las fórmulas al menos 126 integrantes de la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Convocan a coahuilenses a participar en elecciones; IEC tiene empleo temporal desde los 9 mil hasta los 15 mil pesos
De acuerdo con Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización, después de que se dieron por aprobados los registros, se dieron a la tarea de verificar la participación o el historial de la persona para fortalecer su autoadscripción como persona LGBT, y encontraron casos de personas que fueron sacadas del closet para ser inscritas, hombres casados y en general, personas desconocidas dentro de la comunidad.
“En ese sentido es que va la impugnación, para que el Instituto haga el recuento de estas cartas de autoadscripción y que el día de mañana se pongan otros lineamientos. Sabemos que la acción afirmativa ya la agotamos y que son solamente para un proceso electoral”, dijo.
Así, en entrevista, detalló que al menos el 50 por ciento de las candidaturas postuladas en todos los partidos políticos son parte de una simulación emprendida desde todos los partidos solo para dar cumplimiento a los requisitos.
“Lo hemos platicado con compañeras y compañeros de los municipios y en muchas ocasiones no los conocen”, dijo.
En ese aspecto, dijo que únicamente dos de las 24 personas que se acercaron a la organización a consultar cómo se podía realizar el proceso para integrarse fueron incluidas en Ramos Arizpe.
Agregó que incluso los partidos políticos únicamente postularon a las personas para puestos de regiduría y no fueron tomados en cuenta para otros puestos como las Sindicaturas y las propias Presidencias Municipales, además de que existen casos de postulaciones en representación proporcional que fueron repetidos o algunos enviados hasta después de la sexta posición.
Sobre la impugnación que ya fue presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, que observe que la intención de las acciones afirmativas eran para generar mejoras a la política pública de esta población y no era para que los partidos intentaran cumplir con una cuota.
“Esperamos que el Presidente del Tribunal haga su trabajo y vea para que el proceso electoral sea realmente democrático e incluyente y que una sentencia que viene desde la Sala Superior sea respetada”, dijo.