IMSS Coahuila lanza alerta a adultos mayores por estafas con falsas citas de vacunación

Coahuila
/ 17 octubre 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila advirtió sobre una nueva modalidad de fraude en la que, mediante llamadas falsas, se pide información personal bajo el pretexto de agendar citas de vacunación para adultos mayores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila emitió una alerta pública para advertir sobre llamadas telefónicas fraudulentas, en las que supuestos agentes del programa IMSS-Bienestar buscan engañar a adultos mayores bajo el pretexto de programar citas de vacunación. En un comunicado oficial difundido esta tarde, el IMSS aclaró que no están realizando este tipo de llamadas y pidió a la ciudadanía no proporcionar datos personales a desconocidos ni acceder a enlaces que se envían a través de sistemas de mensajería instantánea.

TE PUEDE INTERESAR: Indigna a saltillenses falta de personal, equipo y empatía en los hospitales

El IMSS detalló que en estos contactos se solicita información sensible como nombres, direcciones de correo electrónico y teléfonos, o bien, que se proporcione un código de verificación enviado por mensaje de texto, el cual presuntamente se utilizaría para confirmar la cita de vacunación. No obstante, este código podría ser usado para vulnerar la seguridad de aplicaciones como WhatsApp y acceder a la información contenida en los dispositivos.

Esta alerta fue reforzada a través de redes sociales, donde circuló un mensaje de advertencia de una persona que describió una experiencia con este tipo de estafa. En su relato, la víctima afirmó que los estafadores contaban con información personal, como su dirección y número telefónico, e intentaron persuadirle para que proporcionara un código enviado por SMS, cuyo fin sería hackear el teléfono.

Ante esta situación, el IMSS recomienda a la población permanecer en estado de alerta, evitando proporcionar datos o interactuar con mensajes sospechosos, y aconseja que, en caso de recibir alguna de estas llamadas, las personas se comuniquen directamente con las autoridades para verificar la autenticidad de la información.

Además, exhortan a difundir esta advertencia entre familiares y amigos, especialmente adultos mayores, para evitar que caigan en este tipo de engaños.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM