IMSS confirma omisiones por parte de personal médico del Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe en caso de Anahí Hernández

Coahuila
/ 21 septiembre 2022

Las investigaciones que realizó el Servicio Jurídico del IMSS arrojaron que siete trabajadores del Hospital Ixtlero cometieron omisiones durante el parto de Anahí Hernández: solo se destituyó a dos

Ya han pasado poco más de tres meses desde que Anahí Hernández, de 20 años, perdió la vida en la Clínica de Alta Especialidad del ISSSTE, después de que fuera trasladada desde el Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe, donde tuvo a su segunda hija por medio de una cesárea mal practicada que afectó su estado de salud.

De acuerdo con información proporcionada por Irving Estrada, su esposo, Anahí fue sometida a un procedimiento invasivo que le provocó la pérdida de órganos como matriz y ovarios, además de daños en los pulmones y riñones, derivado de que sufrió una hemorragia interna.

En la cirugía habrían participado siete médicos del IMSS, de los cuales cuatro recibieron sanciones después de que se demostrara su responsabilidad y omisiones durante el parto de la joven, según informó el delegado Leopoldo Santillán Arreygue.

Aunque el funcionario no especificó el tipo de sanción que recibirían los médicos involucrados en el caso, advirtió que dos de ellos han sido retirados de sus cargos.

La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM) señala que en el caso de Anahí se violaron sus derechos generales como paciente, ya que no recibió atención médica adecuada ni trato digno y respetuoso.

También se le privó a ella y a sus familiares de recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, lo que le impidió decidir libremente sobre su atención.

La occisa había llevado un tratamiento obstétrico con el que se había determinado que podía dar a luz naturalmente, sin necesidad de la intervención quirúrgica, señaló su esposo.

TE PUEDE INTERESAR: Por concluir investigación del IMSS Coahuila en caso Anahí

También aseguró que Anahí fue obligada a firmar papelería que la comprometía a ser sometida a una cesárea, aún y cuando ya se encontraba en labor de parto.

Posterior a su cirugía, la joven entró en coma.

Para su atención médica inmediata fue trasladada al ISSSTE donde le realizaron diversos estudios, entre ellos un TAC coronario que evaluó la condición de sus arterias al haber sufrido una hemorragia severa y la pérdida de varios órganos, recordó Irving.

El 2 de julio de este año, la joven perdió la vida.

Hasta el día de hoy, se ha proporcionado asesoría telefónica para el cuidado de la salud y desarrollo de la recién nacida por parte de la Línea Materna de la Delegación del IMSS, señaló el padre de las dos hijas de Anahí.

Localizaciones



Organizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM