Inicia migración de alumnos de UPIIC de San Buenaventura, Coahuila, a otras unidades del IPN

Coahuila
/ 30 enero 2024

El personal administrativo de la UPIIC San Buenaventura está trabajando en agilizar los trámites de la papelería de los estudiantes para que ellos puedan ingresar a otras universidades lo más pronto posible

Comenzó la movilización de alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Coahuila del Instituto Politécnico Nacional, ubicada en San Buenaventura, Coahuila, luego de los problemas de infraestructura que tuvo el campus por el supuesto incumplimiento de un convenio por parte del Gobierno del Estado de Coahuila.

Carlos Alberto Paredes, director de este campus, declaró en entrevista con VANGUARDIA que de los 272 estudiantes que estudiaban Ingeniería Artificial, Ingeniería en Control y Automatización, así como la licenciatura en Ciencia de Datos, aproximadamente 90 han decidido trasladarse a otros campus del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México u otras entidades del país; 70 han tomado la decisión de continuar sus estudios en universidades públicas del estado de Coahuila, donde les revalidarán sus materias, y el resto anunció que continuará sus estudios en línea.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes del IPN en San Buenaventura tienen garantizados sus estudios: Manolo Jiménez

Por ahora, el personal administrativo de la UPIIC San Buenaventura está trabajando en agilizar los trámites de la papelería de los estudiantes para que ellos puedan ingresar a otras universidades lo más pronto posible y así puedan aprovechar el programa de revalidación de materias que se ofrece.

“Ya estamos en contacto con las universidades regionales y ya estamos en ese proceso de las tablas de revalidación. A nosotros nos toca agilizar el trámite de su papelería para que pronto tengan sus papeles y los puedan presentar a otras universidades. Además, muchos jóvenes ya decidieron hacer cambio a alguna de las Unidades Académicas en la Ciudad de México o dispersas por el país”, dijo Paredes.

Agregó que se han brindado pláticas de inducción a los estudiantes y sus padres sobre los procesos que deben seguir en caso de movilizarse a otra unidad académica del IPN, así como sus compromisos y dudas en general.

El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer durante la semana anterior que el Gobierno del Estado y el municipio incumplieron un convenio en el cual se señalaban apoyos para la creación del campus de este municipio, el mobiliario y el equipamiento del inmueble. Por ello, es imposible continuar impartiendo clases a los alumnos que cursan sus carreras desde el año 2020 en las instalaciones del Cecytec, donde no hay espacios adecuados para el desarrollo académico.

Sin embargo, el director del campus confirmó que se continúa negociando con el Gobierno del Estado un nuevo convenio para hacer que la UPIIC se quede en San Buenaventura, Coahuila.

“Lo que nosotros anunciamos fue un traslado de entidades académicas precisamente por el tema de infraestructura. La opción que se puso sobre la mesa fue que el secretario de Educación iba a subir la información con el señor gobernador para que se hiciera una propuesta nueva, ya que la propuesta anterior tenía muchas características que estaban muy parchadas, tenía muchos acomodos, y se decidió generar una propuesta del campus”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Llaman a rescatar gran proyecto educativo del IPN en San Buenaventura; ‘ya entregamos predio’, dice Alcalde

En un lapso de seis meses, el Gobierno del Estado deberá presentar una propuesta nueva a líderes del Instituto Politécnico.

Destacó que en estos últimos días se han sumado al proyecto personajes que están interviniendo, como por ejemplo la Iniciativa Privada. Además, los padres de familia de los alumnos tocan puertas ante el Gobierno Federal para que esta institución pueda quedarse en esta localidad de Coahuila.

“Ya hay otro tipo de dinámica distinta. Ha quedado un poco atrás el tema de la indiferencia que había hacia el desarrollo de la unidad. Nosotros creemos que si hay esas posibilidades, vamos a esperar esa propuesta, pero definitivamente a muy corto plazo, no podíamos poner en riesgo la trayectoria académica de los chicos. Por eso, esta razón de decir vamos a dar una respuesta a nuestros chicos para que ellos fortalezcan su calidad educativa, su crecimiento académico y veremos más adelante lo que se va a destinar para que la unidad pueda seguir”, afirmó.

Finalmente, el director exhortó a las autoridades y población a que se enfoquen en el desarrollo de los alumnos para que puedan seguir su trayectoria académica sin problema, toda vez que ahora eso es lo más importante. “Y que sigamos insistiendo para que los caminos y voluntades se den para que la UPIIC se quede aquí en Coahuila”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM