Inversionistas visitarán AHMSA en próximos días, confirma el gobernador Miguel Riquelme

COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- En el marco de las negociaciones de compra-venta de acciones de la acerera Altos Hornos de México, inversionistas extranjeros interesados en ponerla en operación visitarán sus instalaciones los próximos días, declaró el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
En su visita a la Región Centro para entregar diversas obras, Riquelme Solís destacó que ha tenido comunicación directa con abogados de quienes serán los posibles socios de AHMSA, y ha estado negociando con los Sindicatos Nacional Democrático y Nacional Minero que mantienen bloqueos en la entrada de las plantas siderúrgicas, para que permitan el paso a los inversionistas.
TE PUEDE INTERESAR: Tras lluvias, se cae a pedazos clínica del Magisterio Torreón... y en Saltillo no hay insumos quirúrgicos
“Simplemente estamos colaborando, las negociaciones con el Gobierno Federal van avanzando, pero quienes son los posibles socios tienen que entrar y eso perjudica el no dejar entrar para las valoraciones y evaluaciones que se tienen que hacer”, dijo Riquelme Solís.
AHMSA atraviesa una crisis financiera que inició durante los últimos años, en diciembre del 2022 paró totalmente su producción de acero y acumula adeudos de mil 800 millones de pesos al Seguro Social, otras cantidades millonarias a Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Infonavit y la Secretaría de Hacienda.
Además enfrenta un adeudo por la reparación del daño del Caso Agronitrogenados.
QUIÉNES SON LOS INTERESADOS
Alonso Ancira Elizondo, quien durante los últimos 32 años ha estado al frente de AHMSA, anunció en las últimas semanas que un grupo de inversionistas de Argentem Creek Partners, Tribu Kickapoo y un grupo asiático, están interesado en comprar la empresa para reactivarla.
TE PUEDE INTERESAR: Goteras obligan a suspender consulta de especialidades en Hospital General de Torreón
Dijo que ellos tienen dos objetivos principales: pagar la deuda de 30 millones de dólares, por la falta de pago de las semanas y quincenas a obreros sindicalizados y a personal de confianza; y reactivar la empresa y su producción.
La idea es echar a andar de forma inmediata el horno eléctrico, el Alto Horno 6, departamentos como el Molino Steckel, que es el más moderno en América, Coladas Continuas y las minas en Hércules y la Mina 8, ubicada entre Nueva Rosita y Sabinas; así como la Planta Lavadora de Carbón.
Al momento se desconoce si estos grupos de inversionistas son quienes visitarán a las plantas siderúrgicas en Monclova, Coahuila.