Investigan muerte por rickettsia de niña de 7 años, en Saltillo; es el segundo caso del año

Coahuila
/ 11 julio 2023

Llegó a recibir atención médica el lunes al Hospital Ixtlero, pese a que fue cambiada a la Clínica del IMSS #1, nada pudieron hacer para salvarla

Una niña de 7 años perdió la vida la tarde de este martes, en las instalaciones de la Clínica Uno del IMSS, aparentemente por rickettsia. El caso está siendo investigado por las autoridades para determinar si hubo responsabilidad u omisión de cuidados por parte de los padres.

Alrededor de las 12:10 del mediodía de este martes, el personal de la Clínica Uno del IMSS informó a las autoridades ministeriales sobre el hecho, y el personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado se presentó en el lugar.

La menor, identificada como Yatzir Scarlett Vázquez Quintero, de 7 años, era atendida desde el 10 de julio en las instalaciones de la Clínica 88 del IMSS, en Ramos Arizpe. Comenzó a sentirse mal en su domicilio en Comacalco, en la colonia Analco.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: denuncian brote de garrapatas en primaria Centenario; padres no llevarán a sus hijos a la escuela

Andrea Estefanía y Arnoldo, padres de la pequeña, la llevaron a recibir atención médica y fue ingresada al hospital alrededor de la mañana del martes. Fue atendida por personal médico durante aproximadamente 12 horas y posteriormente fue trasladada en ambulancia a la Clínica Uno.

Dolor de estómago, así como en las piernas y los ojos, fueron algunos de los síntomas que presentó la pequeña, quien continuó con el tratamiento al llegar al nosocomio, pero lamentablemente falleció.

El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y será a través de la necropsia de ley que se determinará la causa de la muerte.

Las autoridades han iniciado una carpeta de investigación para determinar las causas del fallecimiento y para esclarecer si los padres tuvieron alguna omisión de cuidados y en qué condiciones vive la familia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la rickettsiosis?... estos son los insectos que transmiten esta rara enfermedad

Esta sería la segunda muerte de un niño en lo que va de 2023. El pasado 19 de mayo, autoridades de Salud en Coahuila confirmaron el fallecimiento de un niño de 4 años por rickettsia. El fallecimiento fue dado a conocer por Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en Torreón, quien detalló que el pequeño permaneció internado en el área de terapia intensiva con tratamiento.

¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?

La rickettsia, de acuerdo con la OMS, es un género de bacterias gramnegativas que pueden causar enfermedades en los seres humanos. Estas bacterias son transmitidas por vectores como garrapatas, pulgas o piojos, que actúan como hospedadores y pueden transmitir la infección al alimentarse de la sangre de los humanos.

Los síntomas de la rickettsia pueden variar dependiendo de la especie de bacteria involucrada y la gravedad de la infección. Algunos de los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, erupción cutánea característica (que puede parecerse a pequeñas manchas rojas o puntos), dolor muscular y articular, fatiga, escalofríos y malestar general. En casos graves, la rickettsia puede afectar varios órganos, como los pulmones, el corazón y los riñones, lo que puede llevar a complicaciones potencialmente mortales.

La prevención de la rickettsia implica principalmente medidas para evitar la exposición a los vectores que la transmiten. Algunas recomendaciones incluyen:

Protegerse de las picaduras de garrapatas, pulgas o piojos: Esto puede incluir usar ropa protectora de manga larga, pantalones largos y calcetines altos al realizar actividades al aire libre en áreas propensas a la presencia de estos vectores. También se recomienda el uso de repelentes de insectos que contengan DEET u otros ingredientes recomendados por los organismos de salud.

Realizar revisiones periódicas: Después de pasar tiempo en áreas donde los vectores de rickettsia son comunes, es importante revisar minuciosamente el cuerpo en busca de cualquier señal de picaduras, como garrapatas adheridas a la piel.

Controlar los vectores en el entorno: Es importante tomar medidas para reducir la presencia de garrapatas, pulgas o piojos en el entorno, como mantener limpias y libres de maleza las áreas donde se pasa tiempo al aire libre.

Educación y conciencia: Informarse sobre las áreas geográficas donde la rickettsia es más común y las medidas preventivas específicas que se deben tomar al visitar esas regiones.

Si se presentan síntomas sospechosos de rickettsia después de una posible exposición a los vectores, se debe buscar atención médica de inmediato. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado con antibióticos son fundamentales para prevenir complicaciones graves.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM