Joven escapa de anexo de Monclova; denuncia malos tratos
COMPARTIR
Tras dos meses de haber sido internado por sus familiares en un Centro de Rehabilitación llamado “Vibe”, un joven de 26 años escapó de las instalaciones del anexo ubicado en la colonia el Roble, en Monclova.
El hombre denunció que presuntamente era agredido y medicado erróneamente por el personal que ahí labora, situación que le llevó a tener problemas severos de salud.
Carlos Zúñiga es el joven que se vio orillado a saltar una barda, de aproximadamente cinco metros de altura, para salir del supuesto infierno que estaba viviendo al interior del anexo.
Narró a sus familiares que se encontraba en malas condiciones desde su ingreso: le agredían, le castigaban, le hacían dormir en el piso y durante los últimos días le dieron a tomar un medicamento que le comenzó a afectar su salud.
Javier Zúñiga, su hermano, afirmó que desde hace dos semanas atrás el terapeuta del centro le canalizó con el psiquiatra y este les informó que era muy impulsivo, por lo que le sometería a dos medicamentos.
TE PUEDE INTERESAR: Mayoría de familias desconocen condiciones de anexos de Saltillo, ante falta de centro de rehabilitación estatal
Sin embargo su hermano comenzó a tener reacciones negativas a estos, generándole una ansiedad que le orilló a escapar del sitio.
“Le medicó dos medicamentos, pero se escapó y brincó una barda de más de 5 metros de altura”, mencionó el hermano.
Dijo que arribó a su domicilio y le llevaron a checar con médicos a un hospital privado de la localidad, donde descartaron que tuviera alguna fractura de cráneo o en sus extremidades.
No obstante, tenía señas de maltrato físico, mismas que no ponen en riesgo su vida.
“A él le hablamos del centro de rehabilitación y comienza a temblar. Dijo sufría agresiones por parte de unas personas que están internados y otras personas que trabajan ahí, la denuncia es por la negligencia del centro de comunicación por poner en riesgo su vida.
“Si el se hubiera querido fugar lo hubiera hecho desde un principio, lo hizo por la desesperación y ansiedad que le entró en ese momento, decía que se le quería paralizar el corazón, que estaba mal como que le subió la presión, les digo yo por que no me avisaron desde que se sintió mal que fue el miércoles”, mencionó su hermano.
Javier Zúñiga destacó que los internos en el anexo duermen en el piso; ante la situación cuestionó a las autoridades el porque permiten que les mantengan en esas condiciones puesto que las familias pagan mil 500 pesos.
“Dice que a cada rato lo castigaban, lo ponían parado en el sol”, afirmó el familiar del joven, quien lo internó con el objetivo de mejorar su calidad de vida, pues presentaba una fuerte adicción a las drogas.
TE PUEDE INTERESAR: Abuso psicológico, comida podrida y violencia física: la condena de los Centros de rehabilitación en Coahuila
FGE REGIÓN CENTRO INVESTIGA EL CASO
Rodrigo Chaires Zamora, delegado de la Fiscalía GeneraL del Estado, informó que existe una denuncia por ese caso, se tiene la certificación médica legal que corresponde a lesiones que no comprometen su integridad física y esto fue corroborado por el Servicio Médico Forense.
Destacó que esto pudiera corresponder a los delitos que ameritan una salida alterna, a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en tanto esto se debe de agotar.
Dijo que se dará seguimiento al tema, aunque destacó que estos centros de rehabilitación le corresponde su supervisión directamente a la Secretaría de Salud.
“Estos centros incumben a las autoridades sanitarias. Nosotros, tenemos alguna experiencia en cuanto a la documentación que requerimos de la legitimidad de estos lugares, pero solicitamos la colaboración de las autoridades en materia de salud, que son tanto locales, instancias federales”, explicó el delegado.