Jóvenes emprendedores venden paletas en cruceros de Saltillo para poder costear la preparatoria
COMPARTIR
En una muestra de esfuerzo y determinación, Axel y Javier, dos estudiantes de bachillerato en Saltillo, han encontrado una forma ingeniosa de financiar su educación: venden paletas en los cruceros más transitados de la ciudad.
Junto con un grupo de alrededor de quince jóvenes, se han organizado para vender este y otros productos con el objetivo de reunir el dinero necesario para cubrir su inscripción escolar y poder comprar sus útiles escolares necesarios para el próximo regreso a clases.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, detectan 8 de 11 tipos de trata en los 5 cinco años; la sexual la más frecuente
Axel, quien se unió al grupo hace aproximadamente tres semanas, y Javier, con algunos meses de experiencia en este emprendimiento, reflejan la pasión de sus compañeros por seguir estudiando a pesar de los obstáculos. Ambos cursan sus estudios en escuelas públicas de la ciudad y aspiran a un futuro mejor a través de su trabajo.
El grupo de jóvenes incluye estudiantes de secundaria, preparatoria e incluso de nivel universitario. La iniciativa surgió como respuesta a la dificultad de encontrar empleo formal debido a las restricciones laborales para menores de edad. La venta de paletas, por tanto, se ha convertido en una alternativa viable para sostener sus estudios.
Las paletas enchiladas que venden tienen un costo de 20 pesos y están ubicadas en diversos puntos de la ciudad, como cerca de plazas comerciales y cruceros transitados como el cruce de Nazario Ortiz Garza y Rufino Tamayo. Cada día, trabajan alrededor de cinco horas para maximizar sus ingresos, aprovechando el periodo vacacional.
Axel explicó que el grupo se organiza cuidadosamente: “Somos un grupo de jóvenes. Juntamos lo que tenemos y sacamos lo de las paletas, intentando sacarle un poquito más de provecho para comprar más paletas y costear nuestra educación. Contamos las ganancias, dividimos un porcentaje para reinvertir en más productos y el resto se reparte entre nosotros.”
Añadió que la división de las ganancias varía según la venta que haya realizado cada miembro del grupo. Los nuevos reciben una cantidad menor de producto para su venta, hasta que se adapten, mientras que los más experimentados obtienen una mayor proporción. Esto asegura una distribución justa y fomenta la participación activa.
El esfuerzo de estos jóvenes es particularmente significativo en un contexto donde la deserción escolar en educación media superior es preocupante. Según el INEGI, en Coahuila, el 11.7% de los estudiantes de nivel media superior abandonan sus estudios, frente al 3.1% en secundaria durante el ciclo escolar 2022-2023.
VANGUARDIA publicó anteriormente que los jóvenes de entre 15 y 19 años enfrentan riesgos como violencia, drogadicción, embarazo temprano, y la falta de apoyo familiar, lo cual puede contribuir al abandono escolar.
Además, el aumento en los costos de colegiaturas y materiales educativos añade una presión adicional sobre los estudiantes.