La escasa pero dinámica cartografía de la ciudad

Coahuila
/ 28 agosto 2022

Conocer una ciudad empieza por ubicar sus sitios más representativos para después recorrerlos. Quizá por lo tiempos que vivimos, lo de los planos y mapas quedó relegado, pero hubo un tiempo...

Los mapas, planos y cartas poseen un valor estratégico, tienen utilidades instrumentales y hacen posible la localización de objetos, el cálculo de distancias, la determinación de relaciones espaciales y elementos que facilitan planear estrategias y ayudan a la toma de decisiones de las políticas públicas.

Las representaciones cartográficas se pueden clasificar según la escala en: planos, cartas y mapas. Planos son los de la escala más grande, hasta 1:5000. Son representaciones que permiten apreciar un mayor nivel de detalles en los elementos simbolizados. En los planos urbanos se aprecian trazado de calles y otros detalles.

Las cartas cuyas escalas varían entre 1:5000 y 1:500.000 incluyen los relieves, curvas de nivel. Los mapas son los de menor escala. Sus escalas varían entre 1:500.000 y menores. En ellos no se pueden reconocer objetos o fenómenos representados de pequeñas dimensiones.

EL MAPA DE TENOCHTITLÁN 1524

Publicado junto a una versión en latín de las cartas de Hernán Cortés en Nuremberg, en 1524, fue la primera imagen que los europeos tuvieron de la capital del imperio azteca. La fuente de este mapa grabado en madera es desconocida y el autor explica que está basado en un mapa indígena de la zona.

EL PRIMER DE MÉXICO

Fue realizado por el escritor novohispano, Carlos de Sigüenza y Góngora, el mapa fue ejecutado durante la época colonial, entre 1645 y 1700, en su época fue el único mapa con valor científico ya que abarcaba todo el territorio de la colonia.

MÉXICO INDEPENDIENTE 1821

Extensión y división política del Primer Imperio Mexicano a su independencia de la Corona Española. Nuestro país sufrió la pérdida de más de la mitad del territorio durante la guerra con los Estados Unidos.

COAHUILA SIGLO XIX

Plano de la Provincia de Coahuila. El delicado dibujo en perspectiva muestra los presidios del norte, villas, misiones, haciendas, ranchos y poblados. La carta no muestra el territorio de Texas, el cual perteneció a Coahuila hasta 1836, por lo que se piensa que esta carta se hizo después de la pérdida de Texas.

Este interesante documento se encuentra en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, en la ciudad de México. El origen de este importante acervo de mapas, planos y cartas de nuestro país data de 1877, el origen fue el Departamento de Cartografía del Ministerio de Fomento con el apoyo del ministro Vicente Riva Palacio y Porfirio Díaz.

En 1977 se le otorga el nombre de Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, a iniciativa del capitán Silvino Aguilar Anguiano, para reconocer la labor del destacado historiador y geógrafo del siglo decimonónico.

SALTILLO: 1715 PLANO MÁS ANTIGUO

El plano más antiguo que existe de la ciudad se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo. El rústico documento muestra los sitios destinados para la iglesia parroquial, actualmente Catedral de Saltillo, el cementerio, calle Juárez, la plaza, hoy Plaza de Armas y las propiedades de doña Leonor Gutiérrez, calle de Juárez y Bravo, donde actualmente se encuentra el Recinto de Juárez y a un lado la porción de terreno destinado a don Ambrosio Cepeda, hoy calle de Juárez e Hidalgo, donde se sitúa el Casino de Saltillo, Juárez e Hidalgo.

1836 PLANO CUERPO INGENIEROS Y MINISTERIO DE FOMENTO

De este plano existen dos versiones, una copia se encuentra en el Archivo Municipal de Saltillo.

El documento consigna que fue hecho por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano, cuando el general Antonio López de Santa Anna estuvo de paso por la ciudad, teóricamente iba a resolver por medio de las armas el conflicto de Texas. La otra versión del plano es casi idéntica, solo trae el sello del Ministerio de Fomento; se considera el primer plano formal de la ciudad.

1846 PLANO DE LA CIUDAD DE SALTILLO

Alzado y dibujado durante la permanencia del ejército invasor. Los autores, John Peck, perteneciente a la tercera división de Artillería y el Capitán John Sanders, ingeniero a la Brigada del General William Jenkins Worth. Existe una copia en el Archivo Municipal de esta ciudad, en la cual, tristemente fue intervenido por una persona con mucha iniciativa, anteponiendo los nombres actuales de las calles. La mala calidad de la copia no ameritó su publicación. El original se encuentra en los Archivos Nacionales de la ciudad de Washington, Estados Unidos. Sin imagen.

1865 PLANO DE SALTILLOY SUS ALREDEDORES

El 17 de agosto de 1864 llegaron a Saltillo las fuerzas imperialistas franco-mexicanas al mando del general Armand Alexandre de Castagny. Este plano vio la luz pública hace pocos años, fue realizado por algún ingeniero del Ejército Francés durante la ocupación de Saltillo.

El plano tuvo un propósito estratégico para la defensa de la plaza y el despliegue de las tropas invasoras. Vale la pena verlo por la cantidad de detalles que se aprecian. Se puede consultar en línea en la mapoteca Manuel Orozco y Berra.

1878 DANIEL SALAS

Plano comercial de la ciudad promovido por el comerciante Daniel Salas, quien era un próspero comisionista, su negocio estaba localizado en Allende y Aldama. El plano muestra el nombre de las calles, los principales edificios y comercios de la ciudad, destaca al consulado de los Estados Unidos, honestamente no fui capaz de localizarlo.

1878 MAPA TOPOGRÁFICO DE SALTILLO, DE JUAN S. SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ URESTI

Por la gran cantidad de información que muestra, nos da una idea clara de cómo era la ciudad en este tiempo. Se localizan los edificios principales, plazas, paseos, puentes, panteones; muchos de ellos ya han desaparecido.

1902 MAPA LAROCHE

Es uno de los planos mejor trazados por la fácil interpretación. Hecho por el francés residente en la ciudad Eduardo R. Laroche. Seguramente con el propósito de promover la ciudad turísticamente, Laroche muestra el interesante recorrido del servicio de los Tranvías de Saltillo, los cuales eran tirados por mulitas, hacia las estaciones de Ferrocarril Coahuila al Pacífico y la Estación Nacional.

Claramente se ubica la Penitenciaría, el Mercado Juárez, el Hospital Civil ya desaparecido, Banco de Coahuila, escuelas como el Ateneo y el Colegio de San Juan, los diferentes templos religiosos, plazas que en otros tiempos llevaron otros nombres, como la de Plaza de los Hombres Ilustres, De la Fuente, De Rodríguez, Cárdenas. Así como la Plaza de Toros de Guadalupe, Alameda, cementerios, la Planta de Luz Eléctrica, y los Molinos de Trigo El Fénix, La Estrella y la Goleta.

A FALTA DE MAPAS O PLANOS

El viejo dicho popular de “preguntando se llega a Roma”, ya no está vigente, en la actualidad muchos prefieren activar las diferentes aplicaciones o propiamente el GPS en su teléfono celular, para dirigirse a un sitio, inclusive en la misma ciudad. saltillo1900@gmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM