La fortuna de tener un Banco de Germoplasma: UAAAN resguarda más de 200 especies de maíz, entre otras plantas
COMPARTIR
El maíz es una planta milenaria que ha sido fundamental en la alimentación de las sociedades de México.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) nuestro país ocupa la primera posición en el uso alimentario por habitante a nivel global, seguido de las naciones africanas, no obstante, la producción del maíz la lidera Estados Unidos y China.
Fue en 2008 cuando nace el proyecto de Maíces Mexicanos impulsado por la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) con la intención de resguardar las semillas nativas del país, señaló la encargada del programa, Adriana Antonio Bautista.
Ya en 2021, dice, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), a través del Consejo Universitario, creó el programa de Recursos Fitogenéticos con el objetivo de resguardar toda la diversidad genética de especies cultivadas y nativas con potencial de uso.
TE PUEDE INTERESAR: Utilizan ciencia de datos para mejorar cosecha de papa, manzana y uva en Saltillo
“Hay muchas especies que son aprovechables y que pueden ser distribuidas naturalmente y un ejemplo es la lechuguilla o el mismo sotol que está obteniendo una importancia muy fuerte a nivel internacional por el destilado y la calidad que se obtiene”, comenta.
Cabe mencionar que en el Banco de Germoplasma se conservan al menos cien mil muestras de maíz de diversas regiones de México; todas estas variedades almacenadas son semillas que pertenecen a los productores del campo, ya que la finalidad del proyecto es también proteger la semilla.
El Banco de Germoplasma de la UAAAN cuenta con un moderno sistema de conservación, mantenimiento y caracterización para las semillas de diversas razas de maíz. Tiene capacidad de almacenamiento de 450 metros cúbicos con módulos de almacenamiento con capacidad de albergar 100 mil muestras a las que se les realizan pruebas de pureza, germinación y sanidad.
La Maestra en Ciencias, María Cristina Vega Sánchez, quien está a cargo de la Unidad de Maíces Nativos de México, apuntó que este proyecto nació con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentran las especies de maíz.
TE PUEDE INTERESAR: Línea seca se extenderá sobre Coahuila con fuertes vientos durante la noche del domingo
“A mitades del siglo pasado se hizo una recolección y ubicaron alrededor de 64 razas en México; en el mundo se considera que hay poco más de 300 y en el Continente Americano 250”, explica.
En este Banco Nacional de Germoplasma de Productores de Maíz de México de la UAAAN se conservan 37 ejemplares.
Estas muestras son utilizadas para el mejoramiento genético por las características que tienen, además se utilizan con fines de docencia, pues resulta de gran importancia que los alumnos reconozcan las variedades del maíz.
Vega Sánchez apuntó que el maíz tiene más de 600 usos, tanto como para alimento humano en harinas compuestas, en grano, nixtamalización, para forraje, ganado y aves, y para el procesamiento.