La ideación suicida en niños es un reflejo de su entorno, asegura psicóloga saltillense

Coahuila
/ 16 julio 2024

La noción del pequeño Ian Omar sobre el suicidio podría ser derivado de antecedentes de amenazas suicidas en su entorno familiar, señaló Berenice de la Peña, exdirectora de la Facultad de Psicología de la UAdeC

La psicóloga Berenice de la Peña señaló que la aparición de ideaciones suicidas en niños tan pequeños suele estar asociada a entornos familiares disfuncionales donde la violencia y la falta de atención emocional son prevalentes.

Tal es el caso de Ian Omar, quien fue encontrado en un estado de desesperación cerca de las 07:00 horas de este martes, en la colonia Tierra y Libertad. Según reportes de la Unidad de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronnif) el menor había llegado a un domicilio vecino solicitando ayuda, mencionando que quería “matarse” debido a supuestos maltratos que sufría por parte de su madre.

TE PUEDE INTERESAR: Enamorado de la cultura, su gente y sus paisajes, joven texano lleva con orgullo a Saltillo a su graduación

Las autoridades localizaron el domicilio del niño y procedió a trasladarlo junto con su madre a sus instalaciones para brindarles asistencia y protección. Según fuentes oficiales, el niño presentaba signos de maltrato físico y emocional, así como evidencia de ideaciones suicidas, sin embargo, la verificación de intentos de suicidio concretos resultó ambigua debido a la inconsistencia en el relato del niño.

Ante ello, el departamento de psicología de Pronnif ha iniciado un proceso de evaluación y tratamiento para Ian Omar, centrado en la restitución de sus derechos y la búsqueda de una red de apoyo estable.

Este incluye registros y búsqueda de familiares idóneos para brindarle un entorno seguro y afectivo, además de atención integral que abarque aspectos psicológicos y médicos según sea necesario, mientras tanto el menor permanecerá en un Centro de Atención Social para su resguardo.

Al respecto, De la Peña sugirió la posibilidad de que la noción del niño con la muerte podría estar relacionada con antecedentes de trastornos de ánimo (un mal manejo de las emociones), antecedentes de amenazas suicidas, y la reproducción del discurso del suicidio que ha escuchado en su entorno.

“Cuando hay situaciones como esta, en donde un infante menciona el suicidio como una alternativa, es bajo un entorno en donde ya se ha hablado directamente del suicidio. Es importante que se mencione que hay una ambivalencia al momento de este deseo de morir aunado a una petición de ayuda, porque obviamente la conciencia no está totalmente generada”, dijo.

Señaló que situaciones como estas marcan la infancia de las personas psicológica y emocionalmente, de una manera que podría ser permanente y que podría interferir con su desarrollo cognitivo, conductual y social, por lo que en los años siguientes e incluso durante su adultez tendrá que invertir para trabajar en ello.

Ante ello, la especialista subrayó la importancia estar al pendiente de los niños, niñas y adolescentes, y buscar el diálogo como un camino la educación respetuosa, con el fin de poder formar un nuevo tejido social enfocado al bienestar de los más pequeños.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM