La precocidad comercial en Saltillo: Halloween y Navidad ‘devoran’ a fiestas patrias

Coahuila
/ 8 agosto 2025

El color tricolor pierde terreno en Saltillo ante la avalancha de calabazas y esqueletos

A pesar de que el calendario marca la proximidad de las Fiestas Patrias de septiembre, un fenómeno comercial se ha adelantado en Saltillo, desplazando los tradicionales colores verde, blanco y rojo por una paleta más sombría y festiva.

Un recorrido por tiendas de autoservicio y departamentales de Saltillo revela que Halloween, Día de Muertos y, en menor medida, la Navidad, ya han tomado el control de los pasillos principales, relegando la conmemoración de la Independencia de México a un segundo plano.

TE PUEDE INTERESAR: Conductor escapa de auto en llamas en pleno centro de Saltillo

$!En pasillos menos transitados, una modesta sección con banderas y sombreros tricolores recuerda la proximidad de las Fiestas Patrias.

En establecimientos como HEB y Maxichina, la transformación es evidente. Apenas cruzando la entrada, el cliente se topa de inmediato con grandes exhibiciones de calabazas de plástico, telarañas, disfraces, y una amplia variedad de artículos para las festividades anglosajonas y mexicanas de finales de octubre y principios de noviembre.

Los esqueletos y las calaveras, elementos centrales del Día de Muertos, comparten espacio con los símbolos más lúdicos de Halloween, creando una atmósfera que se siente más acorde con el otoño que con el final del verano. El “Grito” se celebra el 16 de septiembre mientras que el “Día de Brujas” el 31 de octubre para dar paso al “Día de Muertos” el 2 de noviembre.

$!A cuatro meses de la llegada de la Navidad, ya empezaron las ventas de artículos para celebar la Nochebuena.

La llegada de estos productos con tanta antelación no es un hecho aislado. Se trata de una estrategia de mercadotecnia consolidada que busca captar la atención del consumidor con tiempo suficiente para planear y adquirir los artículos de temporada. Sin embargo, el efecto colateral es visible y notorio: las fiestas patrias, que cronológicamente son las primeras en celebrarse, han sido relegadas a un rincón.

En contraste con las grandes secciones dedicadas a Halloween y Día de Muertos, los artículos alusivos al 15 y 16 de septiembre se encuentran en un solo exhibidor. Banderas de distintos tamaños, sombreros tricolores, silbatos y otros adornos patrios se agrupan de forma modesta, casi como un recordatorio tardío de que la celebración cívica aún está por venir.

$!Grandes exhibiciones de artículos para Halloween y Día de Muertos reciben a los clientes en algunos centros comerciales, anticipando la próxima temporada festiva.

Este espacio, a menudo situado en pasillos menos transitados o al final de las secciones, evidencia la desproporción en la apuesta comercial por las distintas festividades.

El fenómeno no es nuevo en el sector minorista, donde la anticipación de la venta de productos de temporada es una práctica común. No obstante, la intensidad con la que las tiendas de Saltillo han adoptado esta estrategia parece acentuar el desfase entre el calendario cívico y el comercial, mostrando un claro favoritismo por las festividades de origen extranjero y la tradicional fiesta de Día de Muertos, en detrimento de la conmemoración de la Independencia nacional.

Temas



Localizaciones



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM