Lideran Torreón y Piedras Negras en quejas contra policías: CDHEC
COMPARTIR
Durante febrero de este año, tres de cada cuatro quejas por violaciones a derechos humanos fueron contra corporaciones policiacas
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) reveló que durante febrero, los elementos de seguridad y procuración de justicia acapararon el 74 por ciento de las quejas interpuestas contra toda la función pública estatal por violaciones a los derechos humanos; Torreón y Piedras Negras son los municipios en donde se presentan más quejas.
De acuerdo con la estadística publicada por la CDHEC, durante febrero, la función pública del Estado registró 92 quejas por casos donde los ciudadanos argumentaron violaciones a sus derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a policías de la región Laguna de Coahuila por detención y allanamiento
En estas quejas, instituciones como la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de Víctimas, el DIF y el Registro Civil salieron señaladas.
Sin embargo, la información detalla que del total de esas quejas, en 68 de los casos, es decir, el 74 por ciento, los señalamientos fueron contra policías municipales, estatales y personal de la Fiscalía General del Estado.
Entre las quejas existen casos como allanamientos de morada, detenciones arbitrarias, uso desmedido de la fuerza, y contra el trato digno de las personas.
Entre las corporaciones también se señala al GATE, Grupo de Reacción Laguna, así como la PAR, Policía Civil, Tránsito, Ministerios Públicos y Policías de Investigación.
TE PUEDE INTERESAR: CDHEC emite recomendación a policía de Coahuila por hechos del 2022; detuvo arbitrariamente a migrantes legales
Mes tras mes, estas autoridades se llevan al menos el 60 por ciento de las quejas que son interpuestas ante la CDHEC; por lo que durante febrero, rompieron un nuevo récord.
A detalle, el informe explica que de las quejas, 28 de los casos fueron denunciados por ciudadanos de Torreón, 11 en Piedras Negras, siete en Acuña y seis en Saltillo, por lo que fueron estos cuatro municipios los lugares donde más se denunció a los elementos.