Llama diputado federal por Coahuila a votar en contra de la Reforma Judicial
COMPARTIR
Afirma Rubén Moreira que la propuesta de la 4T pone en riesgo la impartición de la justicia
El diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, calificó como un engaño la Reforma Judicial aprobada por los diputados federales de Morena, señalando que lejos de mejorar el sistema de justicia, pone en riesgo la impartición de justicia y destruye la independencia entre poderes en México.
En su programa ”Con peras, manzanas y naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira instó a los senadores a votar en contra de la reforma y a defender la democracia del País. “Es una propuesta que no busca más jueces ni un mejor presupuesto para el sistema judicial, sino una estructura a modo para controlar la justicia”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye población que no puede comprar la despensa en Coahuila; equivale al 23 por ciento
El legislador coahuilense advirtió que la iniciativa no contempla más recursos para el fortalecimiento de las defensorías de oficio, las fiscalías, ni se incrementará la seguridad. Al mismo tiempo, afirmó que los pobres y los grupos minoritarios serán los más afectados, ya que no contarán con defensores suficientes mientras que las élites podrán recurrir a arbitrajes en el extranjero.
Moreira también criticó la elección popular de jueces, magistrados y ministros, advirtiendo que será una simulación, ya que Morena controlará la selección de los candidatos en las boletas, asegurando así que todos sean incondicionales del partido. “Pasaremos de jueces preparados a otros seleccionados por una tómbola disfrazada de elección”, comentó.
Los analistas presentes recordaron que la iniciativa tiene similitudes con la Constitución de 1843 promovida por Antonio López de Santa Anna, de corte dictatorial y centralista. Asimismo, señalaron que Morena busca erosionar el sistema federal y la protección de los derechos humanos, afectando gravemente la presunción de inocencia.
Finalmente, Rubén Moreira hizo un llamado a los jóvenes estudiantes de Derecho a movilizarse en defensa de su profesión y del País, instándolos a protestar en las calles. Asimismo, pidió a los jueces locales que se unan a los juzgadores federales para resistir una reforma que, según él, busca instaurar un tribunal a modo para someter a los jueces a las órdenes del gobierno.