Llegan las boyas para impedir el paso de migrantes por el río Bravo; activistas se pronuncian
COMPARTIR
EAGLE PASS, TX.- A partir de hoy viernes se empezaron a colocar las boyas anunciadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, con el fin de contener a los grandes grupos de inmigrantes que intentan cruzar el río Bravo para llegar a territorio de Estados Unidos.
Los camiones de carga que transportan las boyas empezaron a llegar después del mediodía al Shelby Park, para hacer la descarga; y posteriormente cuadrillas de trabajadores empezarán a colocarlas a mitad del río Bravo, a lo largo de dos millas.
TE PUEDE INTERESAR: Olvidan operadores a familia en Teleférico de Torreón; una hora pasaron suspendidos
Con base en lo anunciado a principios de junio pasado, se empezarán a colocar al sur de la ciudad, cubriendo los puentes internacionales; dos terrestres y uno del ferrocarril, puntos donde más se ha registrado el cruce de grandes grupos de indocumentados.
Con base a lo declarado por el ejecutivo del estado de Texas, la intención es que con las boyas se impida la entrada ilegal de grupos al país, lo que vendrá a reforzar la estrategia como las barreras de cajas metálicas y alambre de púas en toda la orilla del río.
PROTESTAN ACTIVISTAS CONTRA LA INICIATIVA
Por su parte, un grupo de activistas a favor de los migrantes se manifestó en contra de la instalación de las boyas, al considerar que atenta contra los derechos humanos, la vida y el medio ambiente.
Keyla Sanchez y Valentin Ruiz, residentes de Laredo, comentaron que les sorprenden todas las acciones que ha tomado el gobierno de Texas para proteger la frontera, colocando los contenedores metálicos y alambre de púas, además de cerrar el acceso al río.
“En la frontera de Laredo no existe eso, ya que la comunidad protestó contra ese plan y no permitieron la instalación de muros fronterizos como los contenedores metálicos, alambre de púas y boyas, por ello estamos apoyando a Eagle Pass, porque estamos mirando la injusticia que están haciendo aquí”, dijo Valentín, un veterano de guerra.
Los activistas están luchando contra el muro fronterizo y el plan del gobernador Abbott de instalar las boyas flotantes, lo cual puede provocar que los indocumentados se ahoguen.