Llegaron en busca de oportunidades, pero la vida es cara para trabajadores foráneos en Saltillo
Con la creciente industrialización en la zona metropolitana de Saltillo, cientos de trabajadores han llegado al estado en busca de oportunidades económicas, sin embargo, se enfrentan a altos costos de vivienda, tanto de compra como de alquiler, que representan un golpe significativo para el salario promedio de la fuerza laboral en la región.
En 2022, VANGUARDIA reportó que la alta rotación de personal en el estado se debe, entre otras cosas, al elevado costo de vida en Saltillo y a la falta de oportunidades de vivienda asequible. Desde entonces, se observa una carencia de políticas públicas que equilibren los aspectos económicos y sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian vecinos saltillenses inundaciones por construcción de clínica; interviene Protección Civil
Saltillo depende en gran medida de la migración para atender el déficit de fuerza laboral, pero el aumento en el costo de las rentas y la falta de viviendas económicas y cercanas a las áreas de trabajo complican la situación.
VANGUARDIA investigó el costo de la renta de viviendas más económicas para los trabajadores y descubrió que, en la capital y los municipios aledaños, las opciones se limitan a pequeños cuartos de renta que oscilan entre los mil 500 y 3 mil pesos al mes.
Muchos de estos cuartos se encuentran en zonas marginadas, como las colonias Puerto de Flores, Ampliación Puerto de Flores, Santa Margarita, Valle Escondido, Francisco Villa y Ampliación Los Fresnos al poniente de Saltillo; Lomas de Zapalinamé, Ampliación Morelos Segundo Sector, San Juan y Salomón Abedrop al oriente; y María de León al suroeste.
Según el Atlas de Riesgo de la ciudad, estas áreas se consideran con un alto grado de marginación, pues carecen de acceso adecuado al transporte público y presentan problemas significativos como alumbrado deficiente y falta de vialidades. Además, una tercera parte de las pandillas más peligrosas de la ciudad opera en estas zonas.
En estos sectores, VANGUARDIA encontró que la renta de dos cuartos y un baño cuesta 2 mil 500 pesos al mes, un departamento para seis trabajadores se alquila por 10 mil pesos mensuales, un cuarto semi-amueblado tiene un precio de 2 mil pesos y otro más se alquila por mil 500 pesos al mes.
Cabe recordar que, según el portal de economía del Gobierno de México, un operario en Saltillo (que representa el 10% de la clase trabajadora local) gana en promedio 2 mil 475 pesos semanales. Esto significa que el alquiler de un solo cuarto podría consumir la totalidad de una semana de trabajo, sin contar los servicios adicionales como agua, luz e internet.