Lluvias empeoran baches en Saltillo, Ramos y Arteaga; falta diagnóstico del impacto
Las lluvias presentadas la semana pasada en la Región Sureste de Coahuila profundizó y abrió nuevos baches en los tres municipios, siendo en Saltillo donde comenzó el bacheo.
Al respecto de un diagnóstico de los daños, VANGUARDIA indagó con los tres municipios respecto a una cuantificación de los daños sin obtener respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias afectan la economía en Saltillo; sector restaurantero baja 30% en ventas
Mientras que Saltillo y Arteaga no brindaron detalles al respecto, Ramos Arizpe comentó que la dirección de Obras Públicas priorizó la acción del bacheo.
Para el caso de la capital, fueron distintas zonas las que VANGUARDIA pudo constatar a través de un recorrido que hasta el mediodía de este lunes presentaron grandes aberturas en el pavimento, superando el metro de longitud y los 20 centímetros de profundidad.
Al sur, la calle 36 en Lomas del Sur, el bulevar Emilio Arizpe y el bulevar Óscar Vélez presentaron pozos de gran tamaño, los tres puntos cerca de escuelas como el Cbtis 97, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la primaria Federico Barrera Fuentes.
Uno de los tramos más afectados fue el bulevar Otilio González, donde el cruce con la avenida San Javier presentó una apertura de aproximadamente 10 metros con al menos 20 centímetros de profundidad.
Del pavimento salen varias varillas, por lo que personal de una gasolinera cercana comentó que los daños al pavimento no se originaron con las lluvias de la semana pasada, sino que se agravaron.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo empieza a restablecerse tras fuertes lluvias; bulevar Musa de León aún permanece cerrado
“Van como cinco o seis coches que no ven el pozo y caen. Cuando estaba lloviendo menos se veía y caían y caían”, señaló uno de los operadores de la gasolinera.
Metros más adelante, entre las calles 27 y Mármol, otra abertura de varios metros se presentó casi sobre la acera sur, misma que personal de un negocio de pinturas cercano señaló que no existía antes de las lluvias de la semana pasada.
En la colonia Zaragoza, sobre el bulevar Jardín también se presentaron grandes aberturas en el pavimento, por lo que la propia ciudadanía colocó cintas amarillas de precaución para advertir a los conductores.
También sobre el bulevar Mirasierra, casi en la esquina del bulevar Fundadores y de los arcos que dan acceso a la vialidad, dos baches de importante tamaño se abrieron sobre los carriles con dirección al norte.
Además de los puntos mencionados, a través de redes sociales usuarios comentaron presenciar baches de gran tamaño en el puente de acceso a la colonia Diana Laura, en la calle Lomas del Refugio, en la Calzada Antonio Narro, en el bulevar Juan Saade Murra y en la avenida Del Rosal de la colonia Valle de las Flores.
TE PUEDE INTERESAR: Aguas de Saltillo habilita dos de tres pozos detenidos por las lluvias
Durante el recorrido, VANGUARDIA constató que las reparaciones de bacheo comenzaron desde el mismo lunes al norte de la ciudad, particularmente en el bulevar José Musa de León y en el bulevar Pedro Figueroa.
RAMOS PRIORIZA BACHEO
El director de bacheo municipal de Ramos Arizpe, José Ángel Soto Diaz, comentó a VANGUARDIA que el municipio priorizó comenzar el bacheo antes de diagnosticar el tamaño del daño provocado por las lluvias.
“Estamos tratando de solucionar esto, ya después empezamos a cuantificar en cuanto a lo económico. La instrucción del alcalde es a trabajar con lo que tenemos y después ya tenemos contratos con las empresas con necesidades que vamos teniendo nos van surgiendo y ya después cuantificamos en cuanto a la inversión”, explicó.
Añadió que actualmente las cuadrillas trabajan en reparar de 15 a 20 baches diariamente, por lo que el cálculo sobre cuánto cuesta al municipio cada reparación varía en la profundidad y la longitud del mismo.
Soto añadió que las lluvias presentadas la semana pasada fueron más dañinas para el pavimento del municipio que algunas previas que vivieron este año.
TE PUEDE INTERESAR: A criterio de cada escuela de Saltillo, suspensión de clases por lluvias: Sedu
“En esta ocasión las lluvias fueron más copiosas, corre más el agua y empieza a levantar el pavimento y la otra era chipi chipi, ahí la agüita no nos lesiona tanto el pavimento. Entonces es el escurrimiento que hacen las calles, porque vivimos en pendientes lo que va bajando abajo y ahí se nos va levantando la carpeta”, comentó.
VANGUARDIA también recorrió este lunes distintas calles de Ramos Arizpe y Arteaga en su cabecera municipal, percibiendo una menor cantidad y gravedad de baches.