‘Lo más difícil de ser peatón es tener que salvar tu vida’: señalan saltillenses

Coahuila
/ 9 enero 2023

A través de una encuesta realizada por Vanguardia, ciudadanos externaron su preocupación ante la falta de educación vial y los riesgos que corren los peatones en la capital coahuilense

El Reglamento de Tránsito Municipal de Saltillo expone las obligaciones que tienen tanto peatones como conductores en las vialidades de la ciudad, con el fin de salvaguardar la integridad de ambos actores. Sin embargo, ciudadanos externaron que los lineamientos básicos no se siguen debido a la falta de educación vial.

En una encuesta realizada por Vanguardia a través de Facebook, más de 500 saltillenses respondieron a la pregunta: ¿qué consideras que es lo más difícil de ser peatón en Saltillo?

Entre las respuestas más destacadas y que fueron secundadas por otros usuarios de dicha plataforma social, preponderan aquellas que abordan la falta de respeto a las zona peatonales, la inexistencia de cultura vial, el diseño de la ciudad priorizando a los automóviles, banquetas obstruidas y en malas condiciones.

$!La mala calidad de las banquetas fue señalada por los ciudadanos.

“La ciudad está diseñada totalmente para automóviles. Hay lugares de Saltillo que simplemente no puedes atravesar siendo peatón, sin poner tu vida en riesgo. Además de que, todavía que hay muy pocos espacios para peatones, los carros no los respetan”, comentó Tina Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia Fiscalía indagatoria contra agresores ‘del Jetta’ de joven en Saltillo

“Las áreas para el cruce de peatones no están claramente delimitadas, falta de cultura vial, falta de señalamientos, no respetar límites de velocidad...” explicó Ana Gaitan.

Obligaciones de los conductores

El Reglamento Municipal, en su Artículo 8, indica que: Todo conductor, que a bordo de un vehículo tenga que cruzar la acera para entrar o salir de una cochera, estacionamiento o calle privada, deberá ceder el paso a los peatones.

En tanto, en el Artículo 9 se expone la preferencia a los peatones: En los cruceros o zonas marcadas para el paso de peatones, donde no haya semáforo, ni agentes que regulen la circulación, los conductores harán alto para ceder el paso a quien intente cruzar la vía de circulación.

En las de doble circulación, donde no haya refugio central, también deberán ceder el paso a aquellos que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido opuesto. Queda prohibido adelantar o rebasar a cualquier vehículo que se haya detenido ante una zona de paso de peatones, marcada o no, para permitir el paso de éstos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se venció tu tarjeta Saltibus? Así es como puedes renovarla

¿Cuáles son las obligaciones de los peatones?

Por su parte, los peatones también deben cumplir con ciertas medidas estipuladas en el Artículo 6 de dicho Reglamento.

Los peatones, al transitar en la vía pública, acatarán siguientes medidas:

-Transitarán únicamente por las superficies destinadas para este efecto. Por tanto, está prohibido caminar a lo largo de la superficie de rodamiento de las vías o dentro de las ciclovías.

-En las avenidas o calles de alta afluencia vehicular queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas señaladas para tal efecto.

-Para cruzar la vía pública por un paso de peatones controlado por semáforos o agentes, deberán obedecer las indicaciones respectivas.

-En cruceros no controlados por semáforos o agentes, deberán tomar las precauciones necesarias para ser vistos por los conductores de los vehículos que transiten por esa vía.

-Circular por el acotamiento o a falta de este, por la orilla de la vía, cuando no existan aceras en la vía pública; siempre dando el frente al tránsito de vehículos.

-Hacer uso de puentes peatonales para cruzar una vía. Caminar en línea recta en forma perpendicular a la vialidad. Está prohibido a los peatones transitar diagonalmente.

-Al abordar un vehículo, realizarlo sin invadir el carril de circulación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM