Los grandes perdedores de la elección en Coahuila

Coahuila
/ 4 junio 2024

Desde la paridad de género hasta candidatas con uno o dos votos, y Xóchitl Gálvez, pasando por candidatos que dejaron ir todas las circunstancias a favor con las que contaban

Con corte a este lunes a las 19:00 horas, los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio están prácticamente definidos.

En Coahuila hubo un millón 470 mil personas que participaron que resultaron en grandes perdedores.

TE PUEDE INTERESAR: Candidata de Coahuila ¡obtuvo solo 1 voto!

Entre ellos se encuentran municipios que tenían todo a favor, candidatos a los que les favorecía el entorno, partidos que tuvieron peores resultados que en 2021 y alcaldes que no pudieron regresar a sus ayuntamientos al no poder reelegirse.

$!Tania Flores en Múzquiz y Emilio de Hoyos en Acuña, ambos de Morena, no lograron reelegirse, marcando derrotas importantes para el partido.

- LA PARIDAD DE GÉNERO

De ocho distritos federales en los que se disputaron las senadurías para Coahuila, dos fueron obtenidos por mujeres y seis por hombres.

Solo Hilda Licerio en el distrito 8 y Cintia Cuevas en el distrito 6 obtuvieron un escaño en el Congreso ganando sus comicios a candidatos hombres y, por el contrario, Brígido Moreno en el distrito 1, Francisco Borrego Adame en el 2, Theodoros Kalionchiz en el 3, Yerico Abramo en el 4 y Antonio Castro en el 7 ganaron a contrincantes mujeres.

Además, cabe agregar que no hubo competidora mujer en el distrito 5 de Torreón, donde Guillermo Anaya obtuvo la victoria

Cabe destacar también que con la renovación de las presidencias municipales, solo 14 de 38 estarán dirigidas por mujeres.

- MORENA EN ALCALDÍAS Y LOS ALCALDES QUE NO LOGRARON REELECCIÓN

Morena perdió terreno que había ganado en anteriores ocasiones, perdiendo municipios no solo en cantidad sino en importancia.

Las más dolorosas sin duda son Múzquiz y Acuña. En la primera, Tania Flores no pudo reelegirse y tuvo 21 por ciento de diferencia contra su competidora Laura Jiménez Gutiérrez.

En el otro caso, Emilio de Hoyos sí pudo refrendarse en el cargo, aunque ahora bajo la bandera de la coalición PRI-PRD-UDC, marcando una derrota para Morena.

En Frontera, municipio clave de la Región Centro, Morena no pudo sostener a Roberto Piña, quien además fue sin el PT que abanderó a Juan Castillo García y obtuvo 5 por ciento más de los comicios.

Piedras Negras es la ciudad más competitiva de México, entre las que cuentan con menos de 250 mil habitantes, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, y es la frontera con mayor percepción de seguridad, de acuerdo al Inegi.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: Abren puerta a reformas del plan C de AMLO

Lo anterior no fue suficiente para que Norma Treviño ganara su reelección, pues aunque consiguió prácticamente el doble de votos, pasando de 19 mil en 2021 a 36 en 2024, esta vez su contrincante Jacobo Rodríguez capitalizó el voto opositor con 41 mil.

- EL PAN

Quedar fuera de la coalición con el PRI le costó al PAN pasar a ser la cuarta fuerza política de Coahuila y gobernar solo un municipio a diferencia de los cinco que obtuvo en 2021.

Solo Víctor Leija en Cuatrociénegas logró ganar una presidencia municipal para el blanquiazul, que en total obtuvo menos voto que el Partido del Trabajo, Morena y el PRI, pero que además estuvo cerca de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

La caída es aún más estrepitosa, considerando que en 2021 obtuvo cuatro alcaldías con 160 mil votos, contrastando con el solo ayuntamiento que ganó en 2024 con 65 mil votos.

Eso a nivel local, pues en lo federal, ir con el PRI le brindó 21 mil 500 votos para seguir siendo la tercera fuerza en la entidad.

- JAIME BUENO Y HÉCTOR DÁVILA

Los candidatos Jaime Bueno y Héctor Dávila, de la coalición PRI-PRD-UDC, sin duda perdieron importante terreno considerando las circunstancias que les rodearon durante la elección y que buscaban su reelección para permanecer en la Cámara de Diputados.

Bueno Zertuche dejó ir el distrito 7 de Saltillo, donde el ganador de la alcaldía, Javier Díaz, y el ganador del otro distrito de la capital, Jericó Masso, son de su coalición.

Similar caso el de Dávila Prado, pues Román Cepeda de su coalición se refrendó en la presidencia municipal y Guillermo Anaya también de su coalición ganó el otro distrito de Torreón.

$!A pesar de obtener el segundo lugar en la mayoría de los estados, Gálvez no logró la victoria en Coahuila, a pesar de contar con apoyo de gobernadores y alcaldes de su coalición.

A diferencia de lo que ocurrió con sus compañeros de coalición, que aprovecharon el envión de Claudia Sheinbaum, Josefina Flores Jiménez tuvo el menor porcentaje de votación entre los abanderados por Morena-PT-PVEM.

La profesora solo obtuvo el 39.87 por ciento de las preferencias, perdiendo el distrito 4 de Saltillo contra Yerico Abramo, que consiguió el 52.06 por ciento y consiguió su reelección.

TE PUEDE INTERESAR: Votación histórica en Monclova: Carlos Villarreal logró 62 mil 587 votos en elección del domingo

Flores Jiménez no solo obtuvo el porcentaje más bajo entre sus compañeros de coalición, sino que además su resultado fue el peor segundo lugar.

Como era de esperarse y, por lo tanto, no se consideraron “grandes perdedores”, Movimiento Ciudadano estuvo lejos de obtener alguno de los ocho distritos electorales.

En resultados que llaman poderosamente la atención están los de Martha Galaviz y María Pérez Rodríguez, quienes obtuvieron uno y dos votos respectivamente.

Martha Galaviz fue candidata a alcaldesa del municipio de Abasolo -el menos poblado de la entidad- por el Partido Verde. Sus contrincantes fueron Yolanda García (PRI-PRD-UDC) que ganó con 553 votos y Ramiro Reyes (PT–Morena) que logró 526.

Por su parte, María Pérez Rodríguez fue la candidata del PAN a la presidencia municipal de Escobedo y solo logró dos votos. Daniela Durán Soto (PRI-PRD-UDC) ganó con 818.

Si bien Xóchitl Gálvez obtuvo el segundo lugar de las votaciones en todos los estados, salvo Aguascalientes, las circunstancias pudieron ser diferentes en Coahuila y Durango, estados gobernados por el PRI.

La candidata presidencial no solo perdió la entidad a pesar de tener un gobernador y la mayoría de los alcaldes provenientes de los partidos que la representaron, sino que además no obtuvo la victoria en ningún distrito.

La diferencia entre Gálvez y Claudia Sheinbaum en la entidad fue de 14 puntos porcentuales. El distrito 2 de San Pedro fue el que menos la apoyó, con solo el 34.1 por ciento de las votaciones.

Aun con lo anterior, Coahuila fue una de las entidades que mejor respaldaron a Gálvez Ruiz en las urnas con el 39 por ciento, dejando como resultado que solo en Guanajuato y Aguascalientes el porcentaje fue mayor como 40 y 46 por ciento respectivamente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM