Madres trabajadoras de Saltillo sufren para encontrar guardería; ‘sus horarios y los turnos no se acoplan’

Coahuila
/ 9 mayo 2024

El derecho humano a la seguridad social presenta sus limitaciones para las madres trabajadoras en Saltillo por la inflexibilidad de los horarios de las guarderías y el distanciamiento con los centros de trabajo

VANGUARDIA platicó con madres de familia trabajadoras que señalaron que tienen que recurrir a apoyo de familiares y amigos para el cuidado de sus hijos y con ello poder salir a su centro de trabajo, porque las guarderías en Saltillo no se adaptan a sus necesidades.

Fátima, de 26 años, trabaja en Arca Saltillo, ubicada en la colonia Mirasierra, en donde cubre un horario de 7:00 a 16:30 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: aumenta población sin servicio de salud pública

Hace cinco meses se convirtió en mamá y hace poco más de dos meses regresó a trabajar.

El Artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo indica que en aquellos lugares donde el Instituto Mexicano del Seguro Social no cuente con instalaciones, la persona empleadora deberá habilitar espacios con instalaciones y mobiliario seguros e higiénicos, así como contar con personal capacitado y autorizado por las autoridades competentes.

HORARIOS DE GUARDERÍAS SON INCOMPATIBLES CON EMPLEOS

Sin embargo, Fátima no ha podido gozar de este beneficio, porque los horarios de las guarderías no se ajustan a su ritmo de trabajo.

La guardería recibe a los niños a partir de las 8:00 horas, pero ella entra a las 7:00 horas. Y debería recoger a su niña a las 15:00 horas, cuando ella está en su trabajo hasta las 16:30 horas.

Estos horarios contradicen lo previsto en la Ley Federal del Trabajo que indica que las guarderías deberán atender a los niños y niñas que aún no han cumplido la edad escolar y también, en contraturno, a los que asisten a la escuela hasta cubrir la jornada laboral de las personas trabajadoras del campo a cuyo cargo se encuentren.

“Al momento de regresar a trabajar me apoyó mi mamá (con quien vive) pero solo un mes, ya que mi mamá también trabaja y tiene turnos rotativos. Cuando mi mamá anda en el segundo turno que es en un horario de 16:00 horas a 1:00 ella me la cuida, pero cuando cambia de turno lo que hago es llevar a mi niña con una tía que vive en la colonia Morelos (que está a 5 kilómetros de su casa)”, platicó.

Otro de los inconvenientes es que no hay una guardería del IMSS cerca de su trabajo y las privadas salen de su presupuesto mensual.

“Cuando voy y dejo a la niña con su tía es un poco más complicado por los traslados, porque tengo que gastar en taxi. Llega a las 6:20 de la mañana, yo me subo con mi niña, subo mis cosas, la llevo y la dejo con su tía y de ahí me voy al trabajo. El regreso es igual (utiliza taxi)”, indicó.

Fátima, originaria de Saltillo, ha logrado apoyarse con sus familiares para contar con ese ingreso económico, pero mujeres que son foráneas han tenido que realizar un cambio radical en sus vidas, como es cambiar de domicilio y pedir permisos en el trabajo para poder ajustarse a los horarios de las guarderías.

TE PUEDE INTERESAR: Hay sobrepoblación en guarderías en Saltillo, ¡hasta en particulares!

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Coahuila cuenta con con un millón 402 mil 895 trabajadores. De ellos, el 37 por ciento son mujeres.

En el caso específico de Saltillo se cuenta con 12 guarderías del IMSS, según datos del mismo instituto. Los horarios de servicio varía de acuerdo a cada guardería. En seis se tiene un horario de 7:30 horas a 16:30 horas. En cinco de 07:00 horas a 16:00 horas y en una de 6:30 horas a 19:00 horas.

Cabe recordar que Saltillo tiene un perfil industrial, en donde los horarios de trabajo son rotativos en su mayoría.

Por último, Fátima indica que las guarderías pueden ser de gran apoyo para las madres, pero al no ajustarse a los horarios de trabajos, la ubicación y el personal capacitado, no cree que pueda hacer uso de este servicio, aun cuando es gratis.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM