Coahuila: aumenta población sin servicio de salud pública

Coahuila
/ 9 mayo 2024

Incrementa a 50.4 millones en el sexenio actual, representando un aumento de 30 millones respecto al período anterior, evidenciando la urgencia de abordar esta crisis sanitaria

En el actual sexenio, más de 30 millones de personas han pasado a formar parte de quienes carecen de servicios de salud; es decir, ahora suman 50.4 millones de personas en esa condición, mientras que en el IMSS e ISSSTE se agudiza el desabasto de medicamentos.

La senadora Verónica Martínez García (PRI) señaló que el sistema de salud estilo Dinamarca, prometido por Andrés Manuel López Obrador, quedó en mera promesa porque, en su afán de cambiar lo establecido y consolidado durante años para instaurar su propio sello, como fue la desaparición del Seguro Popular y dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar que resultó en un fracaso y lo reemplazaron por el IMSS-Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: AHMSA se irá a la quiebra en tres meses: CMIC

“Parece que seguirá los mismos pasos que el INSABI. Esto ha ocasionado que no existan suficientes consultas para atender a la población, sobre todo aquellos sectores que carecen de seguridad social; esto va de la mano con la falta de doctores y de medicamentos que permitan aliviar los padecimientos de cada ciudadano”, señaló.

“El abasto de medicamentos ha sido el Talón de Aquiles de este gobierno, no se encuentran medicamentos en las clínicas, unidades médicas familiares y hospitales, desde tratamientos sencillos, hasta padecimientos fuertes e irreversibles como quienes enfrentan cáncer”, mencionó.

La forma en que esta administración intenta resolver el problema es deficiente, ya que al conseguir los medicamentos por adjudicación directa los hace más caros por lo que compra menos cantidad de productos con la misma inversión.

El Colectivo Cero Desabasto informó que entre 2018 y 2021 los amparos por desabasto se dispararon un 950 por ciento, pasando de 220 en 2018 a 2,307 en 2021, con grave afectación para los pacientes. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el banco de reservas de medicamentos conocido como Mega Farmacia del Bienestar, con el propósito de dar solución a la escasez de medicamentos.

TE PUEDE INTERESAR: Cumple sentencia el empresario coahuilense ‘Mono’ Muñoz; queda en libertad, resuelve Corte de Estados Unidos

“En Coahuila las cosas son preocupantes pues los hospitales operan sin recursos, no hay medicinas ni condiciones óptimas para los trabajadores, los empleados de hospitales han trabajado sin insumos necesarios y con la federalización del sistema de salud hasta son amenazados con quedarse sin trabajo”, resaltó.

“Los hospitales que pertenecen al IMSS y al ISSSTE siguen teniendo sus recursos propios y la obligación de atender y proveer de medicamentos a sus afiliados, sin embargo, en Coahuila ha sido una constante que los pacientes de estas instituciones son frecuentemente regresados de sus citas argumentando que no cuentan con el material para hacer estudios”, refirió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM