El Ayuntamiento de Saltillo busca extender la red de ciclovías en la ciudad, ahora con un circuito de 16 kilómetros en la zona norte, en los límites con el municipio de Ramos Arizpe.
El Instituto Municipal de Planeación (Implan) publicó en su sitio web el documento “Proyecto Ciclovía Saltillo Norte”, que plantea crear un circuito de ciclovía y equipamiento “con el objetivo de brindar mayor seguridad a los ciclistas y corredores mediante el equipamiento y señalización de la ciclovía en las nuevas vialidades del norte de la ciudad”.
En la justificación del proyecto, se agrega que los ciudadanos cada vez más buscan alternativas más sustentables de movilidad para trasladarse de un lugar a otro, o bien para llevar a cabo actividades físicas que les ayuden a mejorar su salud, como andar en bicicleta, correr o caminar.
El documento detalla que aunque actualmente existen tramos de ciclovía sobre las calles José Narro y Los Valdez, no forman parte de una red o un circuito.
Asimismo, dichos tramos, que en total suman 3.48 kilómetros de ciclovía, se interrumpen y se confunden con un acotamiento, además de que “el equipamiento y las señales verticales en la zona son insuficientes para garantizar la seguridad de ciclistas y corredores”.
En ese sentido, se plantea que, tanto en el bulevar Los Valdez como el José Narro, se completen los tramos de ciclovía hasta sus límites con Venustiano Carranza en un extremo y Eulalio Gutiérrez en el otro, y que se habilite ciclovía en José Musa para conectar el circuito con las dos vialidades señaladas.
En extensión, la calle José Musa de León contaría con 4.46 kilómetros de ciclovía; José Narro Robles tendría 5.58 kilómetros y en Los Valdez habría 5.98 kilómetros.
Por otro lado, el contempla la colocación de hitos metálicos y señalización horizontal y vertical. En ella también se pretende instalar equipamiento “en los tramos donde existen intersecciones y los accesos a fraccionamientos, puntos más susceptibles a accidentes viales”.
Además de señalización vertical con letreros, la propuesta incluye señales pintadas sobre el pavimento que indiquen ya sea “corredor/bici” o “prioridad” para las mencionadas formas de movilidad.
El documento muestra de manera gráfica que las tres vialidades mencionadas tendrían carriles para bicicletas en ambos sentidos en toda su extensión.
Hasta febrero del 2024, ciudadanos organizados han rehabilitado con sus medios hasta siete kilómetros de la ciclovía actual, particularmente en tramos cercanos al bulevar V. Carranza.