Más de 178 mil unidades se suman al parque vehicular de Coahuila
COMPARTIR
Este año circulan 178 mil 500 vehículos más por las carreteras y calles de las ciudades de Coahuila, lo que representa un incremento superior al 16 por ciento en comparación al total del año pasado, para sumar ahora un millón 190 mil unidades, con lo que el Estado se consolida como una de las entidades con mayor repunte en el parque vehicular.
Ernesto Prado, administrador fiscal general, explicó que una parte del crecimiento es resultado del programa de regularización de vehículos “chocolate”, con aproximadamente 100 mil trámites y además propietarios de unidades han realizado el cambio de placas de carros y camionetas que estaban dados de alta en Nuevo León y en Durango, principalmente.
TE PUEDE INTERESAR: De los burócratas de Saltillo con enfermedades crónico-degenerativas, el 40% presenta dos o más comorbilidades
Parte de los recursos de la legalización se regresarán a los municipios en donde circulan los carros y camionetas, y deberán aplicarse en obras de pavimentación, repavimentación y bacheo, principalmente.
Se calcula que aún falta por regularizar unas 10 mil unidades de procedencia extranjera que ingresaron a Coahuila sin cubrir los trámites aduanales y sin pagar los derechos vehiculares correspondientes. Sus propietarios tienen hasta el mes de septiembre para realizar el trámite y poder circular con toda tranquilidad por el Estado y el resto del País.
A través del Registro Público Vehicular, los propietarios pagarán al Gobierno Federal 2 mil 500 pesos, y 3 mil 500 al Gobierno del Estado para la entrega de placas, pago de derechos vehiculares y otros documentos para su registro en el padrón vehicular estatal.
La mayor parte de los vehículos circulan en Piedras Negras, Acuña, los municipios de los Cinco Manantiales y en las regiones Centro y Laguna, principalmente, informó.
El año pasado se tenía un registro de un millón 011 mil 500 unidades en todo el Estado y hasta julio se contabilizaban 178 mil en circulación. Del total, solo 595 mil contribuyentes han cumplido con los derechos de control vehicular ante la Administración Fiscal General, cifra que se considera como positiva, toda vez que no es año de cambio de láminas.