Más de 9 mil pesos cuesta la canasta básica mensual en Coahuila: diputado de Morena
COMPARTIR
Alberto Hurtado Vera, propone un subsidio para áreas con altos índices de marginación
Para comprar una canasta básica mensual completa que cubra las necesidades de una familia de cuatro integrantes, se debe disponer de 9,208 pesos en el ámbito urbano y de 7,027 pesos en las zonas rurales en Coahuila. Esto es alarmante porque el salario promedio mensual en el país es de 7,866 pesos, según reporta Data México.
En Coahuila, se tiene uno de los tres promedios salariales más competitivos, con 11,600 pesos mensuales; sin embargo, las familias tienen dificultades para acceder a los productos mínimos indispensables para alimentarse.
TE PUEDE INTERESAR: Desea Manolo Jiménez suerte a coahuilenses que participarán en Juegos Olímpicos de París 2024
Por ello, el diputado Alberto Hurtado Vera (Morena) plantea que los gobiernos federal y estatal, en la medida de sus capacidades presupuestales, implementen un programa de subsidio para la canasta básica en comunidades urbanas y rurales con mayores índices de marginación.
“Factores como la inflación, el aumento en el costo de vida y las desigualdades económicas han llevado a que muchas familias tengan dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, un problema que es particularmente agudo en las zonas con mayor marginación, donde la pobreza y la falta de oportunidades son más prevalentes”, mencionó.
“En este contexto, la implementación de un programa de subsidios a la canasta básica en estas zonas se presenta como una medida urgente y necesaria para aliviar estas cargas y mejorar la calidad de vida de las familias”, comentó.
La canasta debe incluir granos, verduras, frutas, carnes, lácteos y otros productos básicos indispensables para una nutrición saludable y una vida digna y productiva.
Se integra con 47 productos para las zonas urbanas y con 44 para las zonas rurales. Maíz, frijol, arroz, azúcar, aceite, leche, huevo, pan, tortilla, carne de pollo, carne de res, pescado, frutas y verduras son algunos de los ingredientes principales, que contribuyen al desarrollo físico y mental de las personas, especialmente los niños, y previenen enfermedades.
“Sin acceso a estos alimentos, las personas corren el riesgo de enfrentar serias dificultades que pueden afectar su salud, su desarrollo personal y profesional, y su capacidad para participar plenamente en la sociedad”, señaló.
En abril pasado, el costo de la canasta básica alimentaria en México se incrementó un 5.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023, de acuerdo con datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
TE PUEDE INTERESAR: Matlachinada llena de color, música y danzas, calles de Saltillo
Actualmente, existe el programa DICONSA, que ofrece 84 productos básicos a bajo costo en tiendas comunitarias y móviles, incluyendo productos de higiene personal y farmacéuticos. El ahorro es cercano al 15 por ciento en comparación con el costo en el mercado.
A nivel nacional, se atienden 25,323 tiendas comunitarias y 252 tiendas móviles en 23,122 localidades, con una cobertura de 15 millones de personas, pero no se cubren zonas urbanas donde el costo de los productos básicos es más elevado que en el campo, de ahí la necesidad de subsidiar la canasta básica.