Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Migrar con todo en contra: se disparan 452% cruces de niños por Coahuila

Coahuila
/ 26 enero 2022

Cifras de entre enero y noviembre del 2021 que reporta Instituto de Migración, dan cuenta de una grave realidad

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Tras una serie de casos que se han registrado en el rescate de menores de edad en intentos de cruce en el Río Bravo, los datos de la Secretaría de Gobernación, dieron a conocer que en Coahuila, ha incrementado en 452 por ciento la presencia de niños migrantes.

De acuerdo con los datos reportados, entre enero y noviembre del 2021 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración, un total de dos mil 51 menores de edad en condiciones de migración.

Este mismo informe indica que durante un año anterior, el INM únicamente registró la presentación de 371 menores de edad.

Esta información dio a conocer que del total de los menores, 524 estaban entre los 12 y los 17 años, y de ellos 310 se encontraban en calidad de no acompañados.

Por otro lado, el INM registró la presentación de mil 571 menores de entre cero y 11 años, de los cuales 125 estaban registrados como no acompañados.

RADIOGRAFÍA DEL PAÍS

A nivel nacional, la estadística dice que en total, la autoridad mexicana ha tenido la presentación de 53 mil 969 menores, de los cuales, existen casos en los que son retornados asistidamente, y otros que permanecen en el país con un tipo de licencia.

En lo que respecta a niños migrantes mexicanos y en específico de coahuilenses, la misma Segob dice que en 2021, la deportación de niños coahuilenses que residían como personas migrantes en Estados Unidos, ha incrementado 105 por ciento en comparación con 2020.

RITMO DE DEPORTACIÓN

De acuerdo con la última actualización de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hasta noviembre de 2021, las autoridades norteamericanas deportaron a 359 menores de edad.

Mientras que en los 12 meses de 2020 se realizaron 175 deportaciones de este grupo poblacional.

En la información se detalló que en 2021, de los 359 menores de edad que fueron deportados, 331 tenían entre 12 y 17 años, y de ese total 301 estaban registrados como no acompañados durante su proceso de retorno.

El Gobierno del Estado, a través de la Oficina Estatal de Atención a Coahuilenses en el Extranjero (OEACE), trabaja en cercanía con la población migrante coahuilense, promoviendo la protección y dando a conocer sus derechos y la forma eficaz de hacerlos valer.

Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno, dijo que la OEACE brinda apoyo a los coahuilenses residentes en el extranjero con una atención integral para apoyar a sus familias que se quedan en México, además trabajan como medio de enlace entre las comunidades coahuilenses radicadas fuera del País y el Gobierno del estado de Coahuila.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio