Arranca en Monclova el programa ‘Cultura de paz en las escuelas’ para fortalecer la convivencia y la comunicación familiar
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Con el objetivo de construir entornos escolares más empáticos y fortalecer el tejido social desde la educación, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, y el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, encabezaron el arranque del programa “Cultura de paz en las escuelas: Mediación escolar y escuela para padres” en los planteles CECyTEC Monclova Sur y Norte.
Esta estrategia estatal, impulsada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, busca desarrollar habilidades de comunicación, empatía y resolución pacífica de conflictos tanto en estudiantes como en madres y padres de familia, fomentando una cultura de respeto y convivencia positiva en los centros educativos.
TE PUEDE INTERESAR: Montas, fuego y sabor: Parras se enciende con su Rodeo, Ribeye & Wine Fest 2025
“Queremos construir entornos más empáticos, tanto en casa como en la escuela. Con estos talleres, madres, padres y jóvenes pueden mejorar su comunicación, aprender nuevas herramientas emocionales y crecer en un entorno más sano y más fuerte”, expresó Salinas Valdés durante el evento.
Se anunció que esta iniciativa se extenderá a más instituciones de nivel Medio Superior en el Estado, donde se impartirán talleres con temas clave como:
>Comunicación familiar efectiva.
>Prevención de la violencia.
>Resolución pacífica de conflictos.
>Participación activa de las familias en el desarrollo emocional y educativo de sus hijas e hijos.
En representación del Gobierno Estatal, también estuvieron presentes Gabriela Franyutti García, subsecretaria de Proximidad Social y Prevención; Azucena Ramos Ramos, directora general del CECyTEC Coahuila; Xanin García Posada, subsecretaria de Educación Media Superior; la diputada Guadalupe Oyervides y el subsecretario de Gobierno en la Región Centro, Sergio Sisbeles Alvarado.
El alcalde Carlos Villarreal agradeció al DIF Coahuila y al Gobierno del Estado por llevar a Monclova esta importante estrategia preventiva, reconociendo el compromiso de Salinas Valdés con las familias coahuilenses.
“Estamos agradecidos por comenzar este programa aquí. Reconocemos su trabajo, Liliana, y el del gobernador Manolo Jiménez, con quien compartimos la visión de proteger, orientar y acompañar a nuestras y nuestros jóvenes”, afirmó el Edil.
El programa “Cultura de paz en las escuelas” forma parte de una política integral que pone en el centro a la familia como espacio fundamental para la transformación social. El enfoque educativo y emocional de la estrategia busca crear bases sólidas para el bienestar de la juventud coahuilense.