Extrabajadores de AHMSA urgen agilizar proceso: ‘Cada día estamos más desesperados’
COMPARTIR
A más de 18 meses del concurso mercantil y la posterior quiebra de Altos Hornos de México, cerca de 8 mil trabajadores y 17 mil familias siguen en incertidumbre; denuncian pagos millonarios a representantes mientras extrabajadores acumulan hasta dos años y medio sin ingresos
Extrabajadores de Altos Hornos de México exigen que el proceso de quiebra de la siderúrgica avance con mayor celeridad, pues a más de año y medio de que la empresa entró en concurso mercantil y posteriormente en liquidación, miles de familias siguen sin una resolución que garantice el pago de sus derechos laborales.
Julián Torres, integrante del Grupo de Defensa Laboral de AHMSA, señaló que la falta de decisiones judiciales mantiene en incertidumbre a quienes dedicaron décadas de trabajo a la compañía.
TE PUEDE INTERESAR: Exobreros de AHMSA frenan retiro de maquinaria en Monclova: ‘No sale nada hasta que nos paguen’
Desde junio de 2023, AHMSA entró en concurso mercantil y en noviembre del mismo año fue declarada en quiebra. Sin embargo, hasta la fecha, la situación afecta directamente a unos 8 mil trabajadores y, en consecuencia, a alrededor de 17 mil familias.
Torres aseguró que se trató de una “quiebra inducida”, orquestada por Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración, quien habría dejado a la empresa sin recursos para operar y cumplir con sus compromisos.
Actualmente, el caso se encuentra en el segundo juzgado de concurso mercantil, bajo supervisión de un síndico. De acuerdo con Torres, ya se realizó el inventario y avalúo de los bienes de la siderúrgica, y se prevé el inicio de convocatorias para la venta de activos.
No obstante, advirtió que esta etapa no responde a la principal demanda de los extrabajadores: que el proceso concluya en beneficio de quienes tienen créditos laborales pendientes. Además, señaló que se desarrolla sin la supervisión estricta que ameritaba el caso.
“Lo que queremos es que de verdad le entre al caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que supervise cómo se está llevando todo el proceso”, expresó Torres.
La preocupación crece ante la posibilidad de que el procedimiento se prolongue aún más. En este sentido, Torres denunció que se realizan pagos elevados a representantes del proceso —incluso de hasta medio millón de pesos mensuales— mientras que los trabajadores han tenido que sobrevivir con recursos propios.
En su caso, explicó que logró acceder a una pensión tras cumplir 60 años, lo que le permite mantener un ingreso aunque menor al que percibía en AHMSA. Sin embargo, más de 5 mil extrabajadores menores de esa edad quedaron sin pensión ni salario, acumulando ya dos años y medio sin ingresos, en una región con bajos niveles de empleo.
“Cada día estamos más desesperados”, lamentó.
En medio de esta situación, Torres hizo un llamado a las autoridades federales para que fiscalicen y aceleren el proceso, pues los extrabajadores de AHMSA, dijo, no pueden soportar más demoras.