Muere recién nacido en Hospital General de Monclova; es el octavo del año
MONCLOVA, COAH.- Un bebé de apenas un mes de nacido murió por una hemorragia cerebral en las instalaciones del Hospital General Amparo Pape de Benavides en Monclova; con la que se suman ocho muertes neonatales en el nosocomio este año.
Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital, dijo que el neonato fue prematuro y esto derivó a esta complicación de salud que le llevó a la muerte.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Recinto Sindical de Obreros de AHMSA sufre vandalizado, ya es nido de malvivientes
Por haber nacido entre las 30 o 31 semanas de gestación, el cuerpo del bebé era muy inmaduro, al igual que sus órganos, y se generó este problema médico secundario.
El médico declaró que actualmente es muy constante que las mujeres tengan bebés prematuros; e incluso por tal situación el área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de este Hospital en Monclova y otros de la entidad, están a su máxima capacidad casi siempre.
MADRES NO SE CUIDAN
Esto se debe a que las embarazadas no llevan un control prenatal, lo que conlleva a nacimientos de niños prematuros que traen complicaciones en su salud.
Dijo que es de suma importancia que las mujeres embarazadas tengan el debido seguimiento con su médico, desde los primeros meses de gestación.
Deben ir de inmediato a cualquier Centro de Salud para que médicos vigilen su avance en la gestación y la canalicen al Hospital General para que se realicen ultrasonidos previo al parto o cesárea.
Así se evitará que las mujeres sigan pariendo a las 28 a 30 semanas y por consiguiente que los neonatos tengan complicaciones de salud que les pueden llevar a la muerte.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ante accidente mortal y caos vial, ‘tenemos que generar conciencia’, llama regidor
Destacó que la inmadurez pulmonar es la primera causa de muerte en neonatos, y le siguen las hemorragias cerebrales.
“Ahorita estamos cien por ciento de ocupación, tenemos ocho camas y esas ocho están ocupadas por neonatos, algunos por prematuros, por problemas médicos y para que ganen peso.”
CIFRA PREOCUPANTE
En estos 10 meses del 2024 se han tenido ocho muertes de neonatos, no obstante esta cifra es menor en comparación de los pacientes que se atienden en la UCIN.
“Es importante aclarar que los primeros tres meses son muy importantes, porque es la formación del producto, se les forma el corazón, sus bracitos, todo se le forma; los meses más seguros para la embarazada y el bebé es el cuarto y quinto y sexto mes, donde el bebé crece prácticamente, entrando al séptimo mes es cuando puede haber partos prematuros” expuso el doctor.