Municipio de Saltillo honra a la BENC en el marco de sus 130 años de historia educativa

Coahuila
/ 25 abril 2024

El Cabildo de Saltillo conmemoró los 130 años de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, destacando su invaluable contribución a la educación y formación de maestros en México

Para honrar a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila en el marco de sus 130 años de historia educativa reconocida a nivel nacional, con la formación de más de 15 mil hombres y mujeres dedicados a la enseñanza de calidad entre el alumnado, el Cabildo de Saltillo celebró Sesión Solemne en el Salón de Actos “Lic. Miguel Cárdenas de los Santos”.

La BENC fue fundada el 4 de mayo de 1894 para formar educadores con ética y responsabilidad en diversas áreas en del conocimiento, las artes, la pintura, la danza, la historia, la poesía, el deporte y la política, respondiendo a las demandas de la sociedad, con un espíritu de lucha, humanismo y desarrollo comunitario.

TE PUEDE INTERESAR: Apuesta Benemérita Escuela Normal por fortalecer educación socioemocional de docentes, frente a casos de violencia y acoso

$!Pedro Flores Vázquez, director de la BENC, destacó la importancia del homenaje y la responsabilidad de continuar formando ciudadanos responsables

Pedro Flores Vázquez, director de la institución educativa, señaló que el homenaje llena de orgullo a la comunidad normalista, pues no solo se recuerda una fecha de fundación, sino que se recuerda la grandeza del espíritu pedagógico, académico e intelectual.

Tenemos la responsabilidad de dar continuidad a la historia de esta institución para formar ciudadanos responsables en todos sus quehaceres, desarrollando las potencialidades de las nuevas generaciones de estudiantes, propiciando la reflexión, el compromiso y la consolidación de la excelencia académica que se imparte en sus aulas, con fe, pasión y alegría, comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación, destacó que la BENC es referente nacional en la vida educativa de Coahuila y del país, una institución donde se forman docentes, quienes representan la esperanza para desempeñar una de las tareas más sagradas que pueden existir: la enseñanza de estudiantes para forjar mejores hombres y mujeres, con una educación de excelencia.

El alcalde, José María Fraustro Siller, señaló que la Sesión Solemne de Cabildo honra el legado y celebra la contribución de la BENC en la tarea educativa, valorando el papel en la formación de maestros y en el desarrollo integral de las comunidades.

$!El alcalde y el director de la BENC develan la placa que recuerda el 130 aniversario de la institución.

“La presencia de esta institución es valorada a nivel nacional, es un testimonio vivo de la perseverancia, la dedicación y la excelencia académica, es un faro del conocimiento, forjando valores y principios que dejan huella en la sociedad”, expuso el Munícipe.

“Desde su fundación ha formado maestras y maestros, es símbolo del pasado, presente y futuro, representa una sólida base de capital humano, un pilar fundamental para el desarrollo económico y social, es un bastión del crecimiento personal y profesional. Su lema ‘El trabajo todo lo vence’ es más que simples palabras, es un llamado a la acción”, acotó, y añadió que Saltillo es polo de desarrollo económico y en esto es esencial el contar con jóvenes académicamente mejor preparados, un proceso donde el trabajo docente es prioridad.

En el evento, el Alcalde y director de la institución develaron la placa conmemorativa del 130 aniversario de la BENC, donde se recuerda la celebración de la Sesión de Cabildo realizada en el plantel para honrar su historia y legado educativo.

A la ceremonia asistieron el diputado Álvaro Moreira Valdés, representante del Congreso del Estado; dirigentes sindicales de las secciones 5 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como directores de otras escuelas normales, docentes y alumnos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM