Municipio de Saltillo va por juguetes bélicos y medicinas apócrifas
COMPARTIR
En Saltillo, los mercados sobre ruedas han sido reportados en diversas ocasiones debido a que se venden artículos prohibidos o reglamentados por distintas leyes y normativas.
Tal es el caso de las medicinas y los juguetes bélicos. Las medicinas encontradas en estos lugares requieren una receta expedida por un profesional de la salud, mientras que los juguetes bélicos están prohibidos por diversas leyes.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan autoridades por remate de vehículos falso en Coahuila
Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores, señaló que se están generando diversos dispositivos para detectar estos y otros artículos que no deben estar presentes entre los pasillos de los mercados sobre ruedas.
“No solo los juguetes bélicos, también hemos detectado la venta de medicamentos sin la autorización de las autoridades sanitarias tanto estatales como federales. En un ejercicio coordinado entre municipio, estado y federación, hemos estado trabajando para evitar la venta de medicamentos cuyos permisos no han sido verificados por las autoridades federales”, mencionó el secretario.
Dependiendo del artículo en venta, las sanciones por estas faltas o delitos son variadas, como explicó el funcionario municipal, ya que algunos objetos pueden ser peligrosos para la ciudadanía.
“Las sanciones pueden ir desde la amonestación y apercibimiento, hasta multas, clausura o revocación de un permiso específico. Cuando se constituye un mercado, se presenta un listado de quienes participan, y se puede sancionar directamente al locatario”, confirmó Estrada Flores.
Los medicamentos para combatir enfermedades respiratorias son los más comunes en estos lugares. Por lo tanto, se informó que la jurisdicción sanitaria número 8 ya está trabajando en la creación de operativos para abordar este problema.
TE PUEDE INTERESAR: Terraza Saltillo: “No estamos clausurados”; Profeco confirma que no está cerrado
“Hay supervisiones permanentes. Recordemos que contamos con inspectores en los mercados, quienes supervisan de manera constante para asegurar que el trabajo se realice de manera correcta y que cualquier irregularidad pueda ser sancionada”, declaró el secretario del ayuntamiento de Saltillo.
En la entrevista también se informó que se está buscando, a través de la policía, a las personas que estafan a la ciudadanía con el juego de “la bolita”, y los detenidos son consignados ante el Ministerio Público Estatal.