Nearshoring provoca aumento del 30% en el flujo vehicular de carreteras en el norte de México
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La relocalización de empresas en los últimos años provocó a su vez un aumento en el flujo vehicular en las carreteras del norte de México, entre las cuales se incluye la Saltillo-Monterrey.
El informe “Autopistas de Cuota y Proyectos de Infraestructura para 2024-2030” elaborado y publicado por HR Ratings, detalla que de 2019 a 2023 el flujo aumentó un 29.5 por ciento en la región Norte.
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Asimismo, el crecimiento en la región Centro de México el aumento fue de 8.2 por ciento y en la Sur-Sureste fue de 12.9 por ciento.
El documento atribuye el aumento en el Norte al nearshoring y al aumento de la actividad comercial, destacando que hubo una importante recuperación después de la crisis sanitaria del 2020.
En cambio, los autores del análisis atribuyen el crecimiento en el Sur a “un mayor dinamismo de las actividades turísticas y las obras de construcción de proyectos de infraestructura en la región como los proyectos ferroviarios, energéticos y portuarios”.
ANÁLISIS SECTORIAL: HR Ratings comenta sobre Autopistas de Cuota y Proyectos de Infraestructura para 2024 - 2030https://t.co/frTX5Cr0xz#HRRatings #AnálisisSectorial #AnálisisHR #Infraestructura #AutopistasdeCuota pic.twitter.com/KTTjqOd0k7
— HR RATINGS (@HRRATINGS) July 11, 2024
Además de la Saltillo-Monterrey, en la región Norte se incluyen las carreteras y libramientos: Libramiento Norponiente de Saltillo, Sueco-Villa Ahumada, Delicias-Conchos, Conchos-Camargo, Camargo-Jiménez, Chihuahua-Sacramento, Ojo Laguna-Flores Magón, Santa Isabel-Cuauhtémoc, Jiménez-Savalza, Flores Magón-Galeana, Monterrey-Cadereyta, Periférico del Área Metropolitana de Monterrey y Santa Ana-Altar.
Asimismo el documento detalla que “durante los últimos cinco años, en promedio, la composición vehicular de las Autopistas calificadas ubicadas en el Norte ha estado conformada en un 54.8 por ciento por autos, 3.2 por ciento por autobuses y 42.0 por ciento por camiones”.
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El documento también señala que desde 2019 no se ha recuperado el ingreso por cobro a autobuses en las autopistas, lo que señala como un cambio en los patrones de movilidad.
No obstante también indica que a diferencia de las otras dos regiones, en el Norte se observó un crecimiento del 12.3 por ciento de 2022 a 2023, tendencia que se mantuvo en el primer trimestre del 2024.
PRIORIDAD AL TREN Y A AEROPUERTO DE TORREÓN
HR Ratings destaca que para el próximo gobierno federal, se han establecido los proyectos de infraestructura que serán prioritarios, entre los cuales destacan para Coahuila el tren México-Nuevo Laredo y el Aeropuerto de Torreón.
Rescata que de acuerdo a lo declarado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, podría destinarse al menos la tercera parte del presupuesto anual asignado a la SICT para el desarrollo y conservación de carreteras.
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Asimismo la agencia de calificaciones crediticias señaló la importancia de establecer planes de inversión en infraestructura basados en los requerimientos por parte de la población y sectores industriales elaborados a partir de proyectos ejecutivos con costos alineados a los establecidos en el mercado con participación del sector privado y el sector público.