Necesita Saltillo diagnóstico de movilidad y alineación de reglamentos, coinciden expertos

Coahuila
/ 19 septiembre 2024

El diagnóstico debe incluir una encuesta origen destino así como aforos de movilidad no motorizada en zonas de conflicto, coinciden especialistas

Expertos urbanistas coincidieron en que a Saltillo le hace falta un diagnóstico de movilidad y la alineación de reglamentos a normativas estatales y federales para tomar decisiones sobre el transporte en la ciudad.

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Sofía Bertello Hernández, jefa de Planeación adscrita a la Dirección General de Movilidad y Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, presentó su conferencia “Análisis Territorial” este miércoles en la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Declaró que una preocupación en común de la ciudadanía saltillense es el incremento de los tiempos de traslado.

“Creo que es importante que se pueda hacer una estrategia integral de no solo priorizar el vehículo privado. Valdría mucho la pena y contemplando también el crecimiento que está proyectado. Cada vez está creciendo más hacia la periferia y ni siquiera debería ser así, más bien deberían priorizarse los vacíos urbanos y poder vincularlo con diferentes modos de transporte”, señaló la urbanista saltillense.

$!En el evento sobre análisis de la movilidad urbana, estuvo presente Jesús Padilla, director de la Facultad de Arquitectura.

PROYECTOS QUE BUSCAN FOMENTAR EL CICLISMO

Señaló que la elaboración de los diagnósticos ayuda a entender mejor el espacio y los diferentes elementos que convergen, tomando en cuenta cómo diferentes conceptos como la infraestructura, el medio físico natural o el medio físico transformado se van relacionando.

Esta revisión nos sirve para identificar, revisar y vincular datos a otros aliados para crear estrategias, mismas que se traducen en programas, en proyectos de diferentes alcances”, indicó la urbanista.

Durante su ponencia ante docentes y alumnado de la Facultad, Bertello expuso los casos de MtyEnBici y Corredor Violeta, dos proyectos que buscaron aumentar el número de viajes en bicicleta e intervenir un corredor público para mejorar la seguridad de las mujeres.

Al respecto coincidió el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, José Ruiz Fernández --presente en la ponencia de Bertello Hernández--, quien mencionó que existe la necesidad de realizar un diagnóstico profundo de movilidad.

Indicó que lo anterior debe incluir una amplia encuesta origen-destino desde una perspectiva intermodal, hasta aforos de movilidad no motorizada en zonas de conflicto, particularmente donde se presentan más frecuentemente accidentes con personas que se desplazan a pie y en bicicleta.

También sería muy útil integrar un inventario de nodos de atracción urbana, para identificar las necesidades específicas de movilidad que presentan quienes acuden a ellos, así como las oportunidades de diversificación modal que presentan estos lugares”, explicó el docente de la UAdeC.

$!Verónica Villarreal, coordinadora de la Agenda Ambiental de la UAdeC.

ALINEAR REGLAMENTOS, TAMBIÉN NECESARIO

Bertello y Ruiz coincidieron en que es necesario que Saltillo adapte algunos reglamentos a la normatividad que ya está vigente en los estados y en la federación.

Durante su ponencia, la urbanista comentó que en Monterrey se adaptó el reglamento de tránsito para pacificar algunas zonas de la ciudad, es decir, reducirle la velocidad a los coches para aumentar la seguridad vial.

Comentó que con la experiencia que se tuvo en Monterrey, se pudieron determinar vías locales para que efectivamente fueran de 20 o 30 kilómetros por hora como velocidad límite.

También señaló la importancia de definirle a los agentes de tránsito cuáles son sus atribuciones y que puedan tener mejores herramientas.

Al respecto, Ruiz Fernández señaló que para Saltillo es necesario terminar el trabajo de armonización legislativa estatal con los ordenamientos federales vigentes, así como a nivel reglamentario municipal.

Destacó que lo anterior se debe realizar en especial entre municipios en zonas metropolitanas y conurbaciones para facilitar sus procesos de integración y facilitar la gestión de políticas.

“Particularmente será necesario adoptar las nuevas normas oficiales mexicanas emitidas por Sedatu en materia de movilidad, espacio público, gestión de riesgos, vialidad e instrumentos de planeación urbana”, puntualizó.

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