¿Necesitas lentes? Cuidado con exámenes de la vista gratis, advierte especialista saltillense
Frente a los anuncios de “examen de la vista gratis” que exhiben en ópticas para ganchar clientes debe tenerse cuidado, pues los estudios no son a fondo, no detectan daños en diferentes partes del ojo en desarrollo y retrasan un diagnóstico certero y oportuno para mejorar la vista y evitar afectaciones mayores en la pérdida de la visión.
Christian García Moreno, integrante de la Asociación Mexicana de Escuelas, Facultades, Colegios y Consejos de Optometría, manifestó que los exámenes de la vista sin costo alguno no son recomendables, pues nada es gratis.
TE PUEDE INTERESAR: Más empresas proyectan instalarse en Derramadero, gracias al nearshoring: Grupo Alianza
“Definitivamente no, hay que entender que en realidad en esta vida nada es gratis, todo lleva algún mecanismo comercial, claro, es diferente a cuando encontramos a asociaciones civiles o a instituciones gubernamentales que puedan brindar ese tipo de atención de manera gratuita, sin nada comercial a cambio”.
“Sin embargo, cuando acudes a un lugar donde se publicita el examen de la vista gratis, pero no se entrega una receta con un diagnóstico o hay una coacción para que compres algún artículo ahí mismo cuando muchas veces no es necesario”, señaló el integrante del Consejo Mexicano de Optometría Pediátrica.
En el caso de los niños, indicó que deben ser atendidos por especialistas en optometría pediátrica o infantil, para hacer revisiones de retina, presión intra-ocular, análisis de la función visual y sobre cómo nació ese órgano. No se trata solamente de corregir la visión, sino también detectar y tratar afecciones que podrían afectar el desarrollo visual en el futuro; debe valorarse la salud ocular y la relación entre la visión el desarrollo cognitivo, pues un niño con problemas de visión puede tener bajo rendimiento escolar.
Estos especialistas, que cuentan con título y cédula profesional en Optometría Pediátrica, realizan evaluaciones de agudeza visual y refracción, visión binocular y perceptual, oculomotora y acomodación, detección oportuna de patologías oculares y proporcionan tratamientos integrales como terapia visual, lentes de contacto o lentes para control de la miopía.
Sin embargo, el “examen de la vista gratis” solo evalúa el primer paso de la agudeza visual y refracción y no siempre los métodos y técnicas son los adecuados para pacientes pediátricos.
Prácticamente, desde recién nacidos deben aplicarse los exámenes de la vista. Un estudio puede ser el tamiz visual que lleva tres etapas: la primera a los 30 días de nacimiento, a los 3 meses y al sexto mes de nacimiento, donde se puede determinar si ese niño utilizará gafas para mejorar su condición visual, explicó.
El tamiz visual es un derecho de las niñas y los niños establecidos enmarcado en el Artículo 61 de la Ley General de Salud y en la Cartilla Nacional de Salud, pero la realidad es que no se aplica en la mayor parte de las clínicas y hospitales del sector público.