No demandarán por daños a Congreso del estado tras pintas del 8M
COMPARTIR
Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, informó que no interpondrán denuncia por los daños ocasionados al Palacio Legislativo por parte de participantes en la manifestación del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes.
La iconoclasia, explicó, es la manifestación, la protesta que incluye lamentablemente, así lo manifiestan, la destrucción de imágenes, ya sean religiosas o de instituciones o de pintas, y que es parte de un derecho a la protesta, no está regulado: “Algunas personas lo ven como vandalismo; otras como un derecho a la manifestación y el derecho a la manifestación está contemplado en la Constitución”.
TE PUEDE INTERESAR: Definirán situación de posibles nuevos partidos políticos de Coahuila este miércoles
“A nadie nos gustan las pintas, pero a nadie tampoco nos gustan los asesinatos, las violaciones; tenemos que seguir trabajando como sociedad para eliminar desigualdades y violencias. Estos actos de protesta no se borran, han quedado documentados”, señaló la diputada, al aclarar que no interpondrán demanda por los vidrios quebrados y las pintas al inmueble.
Explicó que las fotografías son posteriores a la marcha, no durante la manifestación o realización de las pintas; es la documentación de cómo quedó el inmueble.
“La ley es muy manifiesta en cuanto a este tipo de pintas, que se le llama iconoclasia, que son protestas que se hacen en contra de algunas acciones, algunas personas lo podrán ver lamentablemente como un derecho; otras, afortunadamente, como un derecho que se tiene a la manifestación. Insisto, no nos gustan las pintas, tampoco los asesinatos, las violaciones”.
“Trato de entender la situación, la frustración y el enojo que motivan este tipo de manifestaciones. Abrir el diálogo a las colectivas por parte del Congreso, un Congreso de puertas abiertas para trabajar los temas que les están interesando, conozco algunas de las agrupaciones convocantes, voy a acercarme con ellas para ver sus inquietudes... respeto, diálogo abierto y cordial les ofrezco a los manifestantes”.
Agregó que en años pasados el Congreso del Estado no había sido un punto de encuentro donde terminaran las marchas, como así lo acordaron ahora las colectivas.
“Hay que seguir trabajando como sociedad para estar eliminando estas discriminaciones y estar evitando luego temas futuros. Está en todos eliminar desigualdades y violencia, no hay otra manera. Poner vallas, aun así vemos lo que sucede en otros estados; cómo la actuación de la policía, por ejemplo en Zacatecas, genera más violencia”.
Indicó que las colectivas tienen propuestas relacionadas con derechos humanos, víctimas, reforma a la Ley Olimpia, derechos sexuales y reproductivos y comunidad trans.