No ha sido ratificada renuncia de Elisa Villalobos a la contienda por la Alcaldía de Saltillo
COMPARTIR
La candidata se habría presentado al debate sin el aval del Verde Ecologista
La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que para concretar la renuncia de la candidata Elisa Villalobos a la contienda por el Ayuntamiento de Saltillo a través del Partido Verde de México, todavía se debe esperar una ratificación que hasta la fecha no ha sido anunciada.
Según los reportes del Comité Municipal del IEC en Saltillo, la renuncia de la candidata fue presentada por ella misma el pasado domingo al finalizar el encuentro del 14 de abril.
TE PUEDE INTERESAR: Designan a nuevo director del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información
Sin embargo, tanto el Código Electoral como los lineamientos de paridad aprobados por el IEC, establecen que forzosamente cuando se trate de la renuncia de una mujer debe haber una ratificación toda vez que se debe comprobar que esta no haya sido a causa de violencia política en razón de género.
“La renuncia todavía no surte efectos al prevenir todos estos supuestos que previene la ley”, indicó Gerardo Blanco, secretario ejecutivo del IEC.
De acuerdo con el funcionario, para reponer la candidatura se debe cumplimentar con la ratificación, misma que según el Partido Verde, esperan que sea presentada en breve para continuar con su proceso.
Según fuentes internas del Partido Verde de México en la capital coahuilense, la candidata fue despedida de dicha candidatura previo al debate que el domingo pasado se sostuvo entre los candidatos a la Alcaldía en las instalaciones del IEC, por lo cual habría ido sin tener la confirmación de este partido que se consigna en pro del medio ambiente y que la postuló pese a que en su cargo como diputada, presentó una iniciativa para reactivar las corridas de toros.
Hasta ahora, el Partido y el IEC no han confirmado que Elisa Catalina Villalobos sea también removida de su registro como regidora de representación proporcional al presentar la renuncia al cargo de mayoría relativa que hasta el domingo encabezaba.