No habrá replaqueo en 2024 en Coahuila; costará menos el pago de control vehicular
COMPARTIR
Durante 2024 únicamente se pagarán los derechos de control vehicular, así como los respectivos impuestos de fomento a la educación, seguridad pública, deporte y el donativo a la Cruz Roja, que en conjunto suman 2 mil 790 pesos para los automóviles de hasta 10 años de antigüedad. Para este año, no están contempladas láminas nuevas, pero tampoco hay estímulos fiscales.
De acuerdo con los formatos proporcionados por el sitio de pago de impuestos de la Administración Fiscal de Coahuila, www.pagafacil.gob.mx, este año no se ofrecen estímulos fiscales para los contribuyentes cumplidos.
Respecto a la duda de algunos contribuyentes sobre el cambio de láminas, estas aplicarán hasta el año 2025, según la normativa federal y la legislación vigente en Coahuila. Por lo tanto, no se pagará por un nuevo laminado.
Solamente los vehículos nuevos, con cambio de propietario o cambio de entidad, están obligados al pago de un nuevo laminado, mientras que el resto solo paga lo que se conoce como refrendo, definido en la Ley de Hacienda del Estado como Derechos de Control Vehicular.
Para los automóviles de hasta 10 años de antigüedad (del 2014 al 2024), el pago del derecho es de 2 mil 214, según la última reforma a los ingresos del estado, publicada en la Ley de Hacienda.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza AMLO ‘gasolinazo’... en Coahuila se vende la premium hasta en $26.48
Además, son obligatorios el pago de un donativo de 68 pesos para la Cruz Roja por vehículo, el fomento a la educación y seguridad pública, equivalente a 498 pesos por auto, y el fomento al deporte de 10 pesos, lo que suma un total de 2 mil 790 pesos.
Las cantidades disminuyen cuando se trata de automóviles con más de 10 años de antigüedad, es decir, del 2014 hacia atrás.
El pago se puede realizar en línea a través de la página Paga Fácil, con tarjeta de débito o crédito, lo cual sería conveniente para aquellos que deseen un comprobante de facturación con CFDI.
También, en la misma página, se puede obtener el formato de pago para realizarlo en tiendas de conveniencia, supermercados y bancos. Sin embargo, en ninguno de los casos se acepta el pago con tarjeta; solo se acepta efectivo o transferencia en el caso de los bancos.