No hubo mayor rezago en la educación básica en Coahuila por cambio de libros y recortes de horarios: Sedu
COMPARTIR
Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica de Coahuila, afirmó que el cambio de libros de texto y los recortes en los horarios escolares durante el ciclo 2023-2024 no provocaron un mayor rezago en los alumnos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillenses realizan las últimas compras ante el regreso a clases
Cabe recordar que, al inicio del ciclo escolar pasado, la distribución de libros de texto gratuitos en Coahuila se vio interrumpida tras la promoción de amparos que obligaron a frenar su reparto. En respuesta, se distribuyó material de apoyo “Coahuila Educa” para suplir la falta de recursos. Fue hasta mediados de febrero que se entregaron los libros de la Nueva Escuela Mexicana a los estudiantes coahuilenses.
Al respecto, el funcionario aseveró que los docentes están capacitados y cuentan con la experiencia necesaria para evitar mayores rezagos, por lo que el cambio de materiales no interfirió en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, en mayo se implementó un recorte en el horario escolar debido a las temperaturas que superaron los 40 grados centígrados en algunos municipios del estado y, posteriormente, se adoptó la modalidad en línea para proteger la salud de los estudiantes; sin embargo, Portillo señaló que esto tampoco impactó en la educación de los niños coahuilenses.
“El calor no afectó tanto porque los maestros ya habían cubierto los temas con los alumnos, solo dejaron tareas para reforzar lo aprendido”, señaló el funcionario.
A pesar de estos cambios, el subsecretario subrayó que no se registró una afectación significativa en el aprendizaje, aunque reconoció que persiste un rezago educativo en el estado, atribuible principalmente a los efectos de la pandemia de COVID-19.
“El rezago educativo viene desde la pandemia, tuvimos dos años de resguardo”.
Para abordar el rezago existente, recordó que se implementará a partir del 26 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, la estrategia “Impulso Educativo Coahuila”. Esta iniciativa se enfocará en mejorar la educación de los niños y niñas coahuilenses y abordará el rezago existente en materias como matemáticas, español e inglés, así como en aspectos como nutrición y salud mental y emocional.