‘No se nace hombre o mujer, se aprende a serlo’; el mensaje de la comunidad trans para Saltillo
COMPARTIR
En el marco del Día de la Visibilidad Trans, los miembros de la comunidad dejan un mensaje para la sociedad del municipio
Cada 31 de marzo, la comunidad LGBT+ conmemora el Día de la Visibilización Trans, con el fin de hacer que se les reconozca dentro de la sociedad, además de luchar por la protección de sus derechos.
Esta fecha fue establecida en 2009, después de que Rachell Crandall declarara ese día para que este fragmento de la comunidad pudiera celebrar su visibilidad, porque previo a esto solo existía el Día de la Memoria Trans, era exclusivo para conmemorar a las víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 900 mil personas se identifican como trans+ en México
Ante esto, en VANGUARDIA, entrevistó a diferentes personas identificadas como trans, con el objetivo de que enviaran un mensaje a las personas de Saltillo.
Camila Saucedo, una mujer trans del municipio, habló en razón de la humanización de las personas trans dentro de la sociedad en la que se desenvuelven, e invita a cambiar los “prejuicios arcaicos” de la misma.
“Es importante que nos acepten como personas y que nos reconozcan como tal; a estas alturas ya no pueden estarnos tratando con ese paradigma tan erróneo y arcaico con el que nos tienen estigamitizades”, dijo.
Así como invitó a no generalizar a las personas integrantes de esta comunidad, expresó que como pasa con las personas cisgénero, existe una enorme pluralidad en las personas que integran este colectivo.
Mientras que Ángela Hernández, invitó principalmente a las familias a tomar una cultura de apoyo y aceptación, tanto en la educación basada en el respeto, así como en las que reciben personas trans en su círculo familiar.
“Hagan brillar la educación de sus hijos, y edúquense ustedes como familia; ser trans no te hace menos, también es importante que lo tomen en cuenta en caso de que una persona salga del clóset como trans, debido a que el miedo al rechazo es enorme”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en Nashville: políticos buscan culpables, pero no son las armas de fuego
Así como recalcó la importancia de las empresas a la apertura de empleo, debido a que “en muchas empresas no te dan trabajo, por tener aspecto femenino y papelería de hombre”, menciona que esta problemática orilla a algunas chicas a la prostitución.
“Es horrible que la prostitución se vuelva tu único medio de ingresos, el tener que vender tu cuerpo, estar aguantando gente y maltratos por una miseria de dinero, no es una vida a la que nadie se tenga que ver obligada”, declaró.
Por otro lado, Rami Mejía invitó a las personas integrantes de la comunidad a comunicarse con los espacios disponibles para elles, en organizaciones como San Aelredo, Arcoíris Juveniles e incluso al número de teléfono 844 213 8966.
Mientras que Michelle Morín habla de como el cambio generacional y las nuevas formas de pensamiento van preparando el camino de las personas que forman parte de esta comunidad, para que las mismas puedan crecer en un ambiente de respeto.
“Cada generación va teniendo más facilidades, por medio de programas como los son el del cambio de nombre, que fue el banderazo y de ahí se van abriendo puertas, lo que va permitiendo más la visibilización de la comunidad, gracias al trabajo de mis compañeros, compañeros y compañeres”, dijo Michelle.
Las personas de esta fracción de la comunidad, invitaron al respeto, el apoyo y la visibilización de las personas dentro de esta fracción, con el objetivo común de crear un ambiente de respeto para el desarrollo de las futuras generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘por ignorancia y desconocimiento se replican las prácticas discriminatorias’, como el caso Mason’s