Nuevamente aumentan precios en caseta de cobro en la Saltillo-Monterrey; ya cuesta 130 pesos el tramo
COMPARTIR
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) avaló un aumento de nueve pesos a la tarifa para automóviles y camionetas pickups en la autopista Saltillo-Monterrey, por lo que desde ayer ya cuesta 130 pesos el referido tramo.
Como cada año, la concesionaria de la citada vía, considerada como una de las más caras del país, aplicó desde ayer un incremento correspondiente al 7 por ciento. Mientras que el año pasado la tarifa era de 121 pesos para automóviles y pickups, ahora cuesta 130 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Abre albergue del Materno Infantil en Saltillo con poco espacio; familias acampan
También se aplicó un incremento para otros vehículos. Las motocicletas, que el año pasado pagaban 60 pesos, ahora pagarán 65; para autobuses pasó de 229 a 247 pesos; para camiones de dos a cuatro ejes pasó de 249 a 269 pesos; para los de cinco y seis ejes aumentó de 451 a 486 pesos y para los de siete a nueve ejes se disparó de 470 a 507 pesos.
El porcentaje de incremento en las tarifas de este año, en promedio, es menor al del año pasado, que fue superior al 14 por ciento, cuando aumentó de 106 a 121 pesos para automóviles y pickups, pero fue superior al que se registró en 2021, que fue de casi 3 por ciento, al pasar de 103 a 106 pesos.
Esta es una de las carreteras más transitadas de la zona noreste del país, tanto para el rubro comercial como social, sin embargo también es considerada, junto con otras de Nuevo León, como las vías de cobro con las tarifas más elevadas.
TE PUEDE INTERESAR: Pareja rescata a jovencito que intentaba saltar de un puente en Parras de la Fuente
Los aumentos que se dan en enero de cada año a las tarifas han acarreado fuertes críticas tanto de usuarios como de cámaras empresariales, que señalan que la vía constantemente tiene fallas y cuenta con poca seguridad.
Los constantes accidentes y las condiciones climáticas de neblina, provocan cada año numerosos cierres de la vía. Ante esta situación, se han discutido proyectos para ampliar tanto la carretera libre como la de cuota, aunque ninguno se ha concretado.
Representantes de la iniciativa privada reconocieron que la carretera Saltillo-Monterrey está rebasada y es urgente tener alternativas, como puede ser una nueva vía o una ampliación de la carretera libre con dos carriles más de ida y vuelta.
En 14 años de operación, el peaje de la autopista pasó de 39 a 130 pesos, es decir, un incremento de 233 por ciento.