Obtiene CRIH información genética de más de 700 personas exhumadas en Coahuila
COMPARTIR
La titular del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH), dio a conocer que desde que inició actividades ya se ha obtenido información genética de 720 personas que fueron sepultadas en fosas comunes de la entidad sin ser identificados.
Yezka Garza Ramírez, reveló que esta información genética se ha logrado a raíz del plan de exhumaciones que se implementó en la entidad a partir de 2017, donde la idea fue exhumar a todas las personas para obtener su ADN y compararlo con denuncias de desaparición.
En este plan, inicialmente se calculaba que en las fosas comunes ubicadas en panteones municipales se habrían de exhumar al rededor de 400 personas, sin embargo, hoy son el doble y se calculan todavía más.
“El primer panteón que intervenimos databa desde 2003 y hasta 2021. Había ausencia de registros”, mencionó Yezka Garza sobre por qué el número fue incrementando conforme empezaron las prospecciones y posteriores exhumaciones en los panteones.
La exhumación más reciente que se realizó fue en el Panteón San José, de Parras de la Fuente, de donde se recuperó la información genética de siete personas.
En ese sentido, Garza Ramírez anunció que la proyección de exhumaciones estima que para el final de este año sean 250 cuerpos para recuperación de información genética, además de los 800 ya recuperados, y otras 180 personas a exhumar en 2023 en panteones de la Región Norte.
De acuerdo con la titular del Centro, hasta hoy se ha logrado identificar a 26 personas y ya se han entregado los restos de 19 desaparecidos a las familias que los reclamaban como desaparecidos.
Así, Yezka Garza mencionó que existen otros 18 casos donde existe posibilidad de identificación, pero éstos se encuentran en revisión individual de casos.