Para el ciclo 2024-2025, aumenta 15% la matrícula de Coahuila en preescolar y primaria
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Para el ciclo escolar 2024-2025 en Coahuila ingresarán a preescolar y a la escuela primaria alrededor de 126 mil alumnos, un incremento del 15 por ciento respecto al actual periodo escolar. Esto se debe a que en preescolar ya se permite la inscripción a partir de los 3 años de edad; incluso los más pequeños pueden ser registrados y asistir al jardín de niños una vez que controlen sus esfínteres.
“Hay la facilidad de que puedan ingresar empezado el ciclo escolar, ya cuando los alumnos tengan el control de sus esfínteres completamente y sin ningún problema se les acepta en cualquier jardín de niños”, informó Jorge Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en Coahuila.
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Subrayó que ningún grado escolar se debe brincar. El límite de edad fue establecido para que los alumnos lleven una secuencia grado por grado y conforme las edades vayan en aumento.
“Ahora la inscripción creció un 15 por ciento, pero la ventaja que le vemos es que tenemos mayor número de alumnos inscritos y vamos a tener los grupos llenos. En algunos casos son 34 alumnos y en otros son 36, pero no queremos más porque es una problemática que atravesaría el docente por la atención que les debemos dar a cada uno de ellos”, expuso.
No obstante, aclaró que, por el derecho de los niños a recibir educación, la instrucción de la Secretaría de Educación es recibir a todo menor que cumpla la edad establecida.
Explicó que anteriormente la edad mínima para entrar a preescolar era de cuatro años y ahora, con tres años cumplidos, pueden ser inscritos en los jardines de niños.
Por otra parte, informó que con la entrega de los libros Coahuila Educa y los de texto gratuito, los docentes cuentan con más herramientas para impartir las clases con las adecuaciones necesarias para que los alumnos reciban la información dosificada y sin complicaciones.
Esta semana se emitió una circular para ordenar a los alumnos que los libros Coahuila Educa los dejen en las aulas para integrar un acervo cultural al que tengan acceso los estudiantes de las próximas generaciones.
“Y que no vayan a terminar en otro lado, lo que no queremos, y que esa inversión que se hizo sea redituable para los demás alumnos”, manifestó.