Para industrias de Región Sureste de Coahuila no es conveniente invertir en agua tratada, señala AUMA

Coahuila
/ 25 mayo 2024

Invertir en agua tratada puede representar gastar hasta 30 millones de pesos y que sea redituable 30 años después

La inversión en infraestructura para el tratamiento y uso del agua no es un negocio redituable para las empresas de la Región Sureste de Coahuila.

De acuerdo con Karen Rojero Ayala, de la empresa AUMA Saltillo, el retorno de inversión que se mide una vez que se trata el agua en una empresa es de hasta 30 años.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Aún sin control! Aumenta afectación por incendio forestal en Jagüey de Ferniza a 33 hectáreas

Rojero expuso las inversiones de AUMA Saltillo durante el vigésimo Foro Sobre Producción Más Limpia realizado el pasado viernes 24 de mayo en el Tecnológico Nacional de México Campus Saltillo.

“Donde nosotros extraemos el agua, el precio es muy barato, entonces comparado con lo que nosotros tenemos que invertir para poder hacer un tratamiento, pues no es un negocio. Tú obtienes tu retorno de inversión entre 20, 30 años”.

“Sin embargo, por la conciencia que tenemos, el compromiso con el medio ambiente, la decisión de los directivos, de los dueños que también están muy alineados con la Protección del Medio ambiente, pues se tomó la decisión de hacer una inversión aún y cuando no tuviéramos un retorno”, explicó.

Durante su intervención en el Foro, Rojero detalló que la planta tratadora que instaló AUMA en Saltillo representó una inversión de cerca de 21 millones de pesos, mientras que otra instalada en Chihuahua costó 30 millones de pesos.

Además del tratamiento del agua que extraen de un pozo y la que toman de la red, AUMA ha implementado otras acciones para eficientar el recurso, como aumentar la eficiencia de sus equipos, adaptar nueva tecnología, como torres de enfriamiento y optimizar su uso a través de mejoras en procesos.

Agregó que si bien la inversión en agua tratada no es un negocio para AUMA, tampoco lo es para ninguna otra empresa, por lo que algunas prefieren pagar multas o excedentes en contaminantes en lugar de tratar agua.

Bajo este escenario, Rojero consideró que es positivo que las industrias al norte de Saltillo y en Ramos Arizpe tengan acceso al agua tratada.

Cabe recordar que actualmente está en ampliación la línea morada de la Planta Tratadora con el objetivo de acercar el recurso hídrico a las empresas y que de esa manera no se desperdicie la totalidad de la que actualmente se trata.

“Los objetivos de las empresas es consumir menos agua de pozo o agua extraída de la red, entonces a nosotros poder suministrarnos de una línea morada, pues también eso nos ayuda a ser más sustentables en esos temas. Definitivamente, sería más conveniente usar más agua tratada en nuestros procesos”, indicó la química.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM