Pegaría a mano de obra de Coahuila reducción de jornada laboral: especialista
COMPARTIR
TEMAS
El analista Antonio Serrano enlistó las implicaciones de medidas como aumentar los días de vacaciones y reducir la jornada laboral semanal en el país
Aumentar los días de vacaciones y reducir la jornada laboral semanal en México representa beneficios para los trabajadores, sin embargo pone en aprietos a los empresarios del país. En Coahuila, el impacto podría centrarse en la escasez de mano de obra.
El especialista en economía, Antonio Serrano Camarena, analizó en su colaboración para VANGUARDIA, “Otros datos económicos”, las perspectivas del empresario y del trabajador ante las reformas del aumento en los días de vacaciones, que se aprobó el año pasado y la reducción de la jornada laboral semanal, que está en análisis en la Cámara de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuatro días de trabajo y tres días de descanso?... senadores de México buscan reducir de 48 a 35 las horas semanales
Para Serrano, la reducción en las horas de trabajo impactaría principalmente a las industrias manufacturera, comercio y de servicios, pues los servicios financieros y administración de empresas ya manejan las 40 horas semanales a las que se pretende reducir la jornada por semana.
“La primera ventaja que se tendría para los trabajadores en lo económico es que habría más tiempo para gastar dinero, habría dos días completos para salir y divertirse, comprar cosas y en general, tener la oportunidad de estar más tiempo con los seres queridos”, señaló.
Sin embargo, acotó que ante los bajos salarios que predominan en el país, donde el 80 por ciento de los trabajadores gana menos de 11 mil 500 pesos mensuales, se crearía una sociedad con poco consumo.
“Sin una estructura social que soporte un mayor número de horas de ocio y convivencia, el poco equilibrio social que se tiene en la actualidad, estaría bajo amenaza”, consideró el especialista.
Para la parte empresarial, dijo, menos horas trabajadas y más días de vacaciones son mayores costos de la mano de obra. Dijo que la medida implicaría que las empresas tengan que aplicar cambios en la nómina, nuevos turnos o turnos especiales, aumentos en el número de trabajadores, entre otros aspectos.
En el caso concreto de Coahuila, Serrano consideró que las medidas podrían generar una escasez todavía mayor de mano de obra, con lo que aumentarán forzosamente los sueldos y se iniciará una espiral inflacionaria en la región.
“Para las empresas será más caro contratar personal, lo que pondrá presión en los empleados que ya trabajen, y muy seguramente los trabajadores de confianza”, dijo, “es evidente que la situación no se está analizando correctamente por parte de los diputados. El futuro es evolucionar hacia otras formas de trabajo que mejoren nuestra calidad de vida sin que haya externalidades negativas, como decimos los economistas”.