Pendiente, según Plan Director de Saltillo, modernización de EcoBicla, cursos de ciclismo y manual

Coahuila
/ 28 abril 2024

El documento fue publicado en 2021 y se estableció que para entonces o en el 2022, debieron hacerse modificaciones en la infraestructura vial para favorecer el uso de la bicicleta

La modernización del programa de préstamo de bicicletas EcoBicla, así como capacitaciones en ciclismo y la adaptación de las ciclovías, aún están pendientes en Saltillo.

En el Plan Director de la capital coahuilense publicado en 2021, se presentaron diversas estrategias a realizar para una mejora en la movilidad urbana de la ciudad; sin embargo, no se ha avanzado en ellas.

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El documento establece que “el sistema de préstamo de bicicletas denominado Eco-Bicla debe ser modernizado para hacerlo autónomo y, por consiguiente, brindar un servicio las 24 horas de los 365 días del año”.

Agrega que en una primera fase, se mejorará el servicio en la zona centro y se ampliará a más lugares de la misma, mientras que en una segunda y tercera fase se ampliará el sistema implementando más estaciones de préstamo en las principales zonas de atracción y generadoras de viajes en la ciudad de Saltillo.

HABRÁ MEMBRESÍA

Establece que para este mejoramiento se deberá cobrar una membresía, por lo que el sistema dejará de ser gratuito, pero a un precio atractivo. Si bien el precio actual no es estrictamente gratuito, es simbólico, pues tiene un costo de 20 pesos al año.

A pesar de lo señalado anteriormente, en la presente administración, el sistema no ha sido modificado ni en su funcionamiento ni en horarios o en amplitud de estaciones.

En marzo del año pasado, VANGUARDIA publicó que, de acuerdo a la dirección de Salud Pública municipal, entonces solo se prestaban 25 bicicletas a la semana, a pesar de que en 2023 cumplió 10 años en operación.

¿Y LOS TALLERES DE CULTURA CICLISTA?

El Plan Director también señala que, con el fin de fomentar la cultura ciclista, es importante realizar campañas y talleres de cultura ciclista urbana enfocados en cuestiones sociales y psicológicas, además de seguridad.

“Se realizarán talleres de seguridad vial ciclista promovidos por las autoridades competentes e impartidos por colectivos ciclistas a la población de Saltillo; campañas de sensibilización para el uso de la bicicleta, organización de eventos familiares en días festivos y fines de semana para fomentar el uso de la bicicleta”, menciona el documento.

No obstante, los talleres de seguridad vial ciclista han corrido a cargo meramente de organizaciones de la sociedad civil como la “Biciescuela”, fomentada e impartida por la ONG “Trascender” en 2021 y 2022.

Dentro del mismo fomento al transporte ciclista, el Plan Director propuso la publicación de un manual ciclista urbano para el año 2022.

$!Se deberán hacer mejoras en las estaciones ciclistas de Saltillo.

“Es importante crear un manual que apoye a los nuevos ciclistas y que instruya a los ya usuarios en el uso seguro y responsable de este medio de transporte, además de fomentar la cultura ciclista dentro de la ciudad. El manual deberá estar adecuado a las condiciones presentes en la ciudad de Saltillo, además de dar a conocer las estrategias en materia de ciclismo urbano”, detalló el documento; no obstante, se omitió la acción.

Además de lo anterior, también sigue pendiente la habilitación de cruces seguros en puntos de mayor riesgo para los ciclistas, mismos que se describen en el documento como puntos donde hay un riesgo para el ciclista debido a que los cruces entre vialidades principales son muy concurridos por vehículos automóviles.

Indica que ante lo anterior se deberán implementar algunas mejoras en estos cruces, ubicados principalmente en la calle Otilio González, en el periférico Luis Echeverría (tramo suroriente) y en el bulevar Fundadores.

Las mejoras consistirán en espacios de espera preferencial delante de los vehículos motorizados y del paso peatonal para dar preferencia al avance de la bicicleta al cambio de semáforo; otra mejora consiste en semáforos desfasados en una misma vía, es decir, que haya dos fases de espera: la espera de la vía que cruza y no es ciclista, y una espera en la misma vía ya que el ‘siga’ o verde, solo se activará en uno de los sentidos de circulación de la vía”, aclara el documento, agregando que debió implementarse para el año 2022.

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