Personas han querido comprobar traslado de hidrocarburos con documentos apócrifos en Coahuila: Sedena
COMPARTIR
Se destacó el aumento del delito conocido como “huachicoleo” según datos de la FGR en comparación con el año anterior. La Secretaría de la Defensa Nacional colaboró con Petróleos Mexicanos para monitorear los ductos y prevenir estas prácticas
El Comandante de la Sexta Zona Militar, Guillermo Arellano Morales, dio a conocer que en lo que va del 2024, las actividades relacionadas con la extracción ilícita de hidrocarburos en Coahuila no se han detenido y tan solo en lo que va del mes, ya se han detenido a personas por estas actividades.
De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante todo el 2023, la Fiscalía General de la República reportó el inicio de 283 carpetas de investigación por delitos de “huachicoleo” en Coahuila, lo que indica un aumento de 99.3 por ciento en comparación del 2022 cuando se reportaron 142 indagatorias de este tipo.
TE PUEDE INTERESAR: Despliegan operativo policiaco tras riña entre estudiantes y pandilleros en sector oriente de Saltillo
Al respecto, el general aseveró que en conjunto con Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un Centro Operativo para vigilar los ductos que vienen desde Cadereyta, Nuevo León, y que atraviesan el sureste de Coahuila hasta llegar a Gómez Palacio, Durango, para identificar esta práctica.
“Tenemos establecidos seis puntos o bases de operaciones sobre el ducto que recorren constantemente con Pemex y autoridades estatales, atendiendo la búsqueda de tomas clandestinas y en general del problema”, informó.
Reveló que solo tomando en cuenta al inicio del mes de febrero del 2024, la Sedena ya ha colaborado con la detención de cuatro personas en dos diferentes sucesos, donde se sorprendió a personas cometiendo un ilícito relacionado con la toma o a transporte ilícito de hidrocarburo.
“Llegan, perforan el ducto, ponen el dispositivo que les permite conectar a la cisterna y extraen el combustible”, dijo el General.
Explicó que como parte de la mecánica, también se ha identificado en algunos casos que las personas han intentado hacer comprobación de la legalidad del hidrocarburo con documentos apócrifos.
“En algunos casos se ha detectado algunos documentos apócrifos donde quieren justificar el combustible, es dependiendo de cada persona”, indicó.
Al respecto, detalló que en este año, los puntos donde más ha proliferado el delito de toma clandestina de hidrocarburo, son Parras, San Pedro de las Colonias y Ramos Arizpe.