Pese a decirse en contra, gasta gobierno de AMLO más de 27 mil mdp para fracking

Coahuila
/ 5 marzo 2024

La fractura hidráulica no se frenó en la actual administración, activistas entregan 90 mil firmas para que se considere prohibir esta técnica en Coahuila y en el país

Uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue detener el fracking; sin embargo, a casi seis años de su mandato, la Alianza Mexicana Contra el Fracking indica que se ejercieron más de 27 mil 530 millones de pesos para proyectos que implican el uso de la técnica de fractura hidráulica.

Ante esta situación acudieron con los Senadores que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos a quienes entregaron 90 mil firmas para pedir que se atiendan las iniciativas que buscan prohibir el fracking en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Dejarían bajo tierra 57% de petróleo con prohibición de fracking

Rodolfo Garza, uno de los fundadores e integrante de la Alianza, explicó que la petición es que se modifique la Ley General de Aguas.

Ahí se prohíbe el fracking, pero está de una manera muy laxa, por eso se han seguido con estas actividades de fractura hidráulica”, afirmó en entrevista.

$!Activistas han enviado cartas a López Obrador para que se contemple la prohibición legal de esta técnica.

Garza agregó que el objetivo que tienen es que quede establecido en la Ley que no se va a permitir el uso de la fractura hidráulica, ya que se genera contaminación, así como uso excesivo de agua. Por cada pozo se gastan entre 9 y 29 millones de litros de agua, además de la contaminación de los mantos acuíferos.

En diciembre de 2018, durante la toma de protesta de López Obrador se presentaron 100 compromisos, el número 75 se refirió de manera concreta a este método que se utiliza para sacar el gas de lutitas.

TE PUEDE INTERESAR: Perdió Coahuila 27 proyectos por negativa al fracking: Montemayor

No se usarán métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking”, dijo el Presidente de manera tajante.

No obstante, Rodolfo Garza indicó que se sigue haciendo. Además, sostuvo que existen grupos que promueven el fracking, uno de ellos, es el ex gobernador Rogelio Montemayor, quien lidera el clúster de energía en Coahuila.

$!En diciembre pasado, activistas protestaron afuera del Palacio Nacional.

Así como el ya fallecido Armando Guadiana quien era senador por Morena. “Él estaba a favor de esta práctica, aun en contra de lo que dijo el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador). Lo que pasa es que lo que el Presidente de la República sólo había dicho (estar en contra), pero no ha quedado establecido en ninguna ley, todavía. Entonces lo que se pide con esas 90 mil firmas es que realmente se prohíba el fracking y que quede establecido en una Ley”.

Advirtió que en el país existen alrededor de 7 mil 879 mil pozos donde se utiliza la técnica de fracking.

A través de una revisión, se detectó la asignación de recursos públicos para dos proyectos que implican el uso de esta técnica. Se trata del proyecto: Aceite Terciario del Golfo en donde se han ejercido 24 mil 445 millones de pesos.

$!Esto es lo que se ha destinado para el fracking durante los últimos siete años.

Este es un Proyecto de inversión de Infraestructura Económica, que se ubica en los estados de Veracruz y Puebla, y el objetivo es la explotación de hidrocarburos del Paleocanal de Chicontepec.

TE PUEDE INTERESAR: Retoma Pemex planes que necesitan fracking

En el segundo proyecto se ejercieron recursos por 3,094 millones de pesos fue Aceites a gas en Lutitas. Este proyecto abarca los estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

(Para realizar el método de la fractura hidráulica o fracking) se gasta mucha agua y se contamina, entonces es necesario que la ley diga que queda prohibido el uso del agua para actividades de fractura hidráulica o estimulación hidráulica, así como para la explotación, exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales. Eso es lo que se está pidiendo”, explicó Rodolfo Garza.

$!El fracking ha sido cuestionado por prácticamente todas las fuerzas políticas, a excepción del PRI, las cuales han enviado iniciativas de ley.

SEIS INICIATIVAS QUE BUSCARON PROHIBIR EL FRACKING

La Alianza Mexicana Contra el Fracking ha documentado seis iniciativas, de diferentes partidos políticos que buscaron prohibir esta práctica.

La primera iniciativa se presentó el 25 de septiembre de 2018, por Movimiento Ciudadano, en la cual se pide que se reforme la Constitución para que se establezca la prohibición.

La segunda propuesta fue llevada al Congreso el 9 de octubre de 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN).

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hemos permitido ningún permiso para la explotación energética, del uso del fracking’: AMLO

Mientras que la tercera vez que llegó el tema del fracking al Congreso fue el 25 de octubre de 2018 por el Partido del Trabajo para pedir que la reforma establezca de manera clara que “se prohíbe el uso de la técnica de explotación... denominada fractura hidráulica o fracking hasta cuando se demuestre científicamente que garantiza el derechos de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”.

La cuarta vez que se planteó esto fue el 22 de noviembre de 2018 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mientras que la quinta iniciativa para prohibir el fracking fue presentada por el Partido del Trabajo el 6 de diciembre de 2018, a través de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

No obstante, una sexta iniciativa se presentó el 10 de junio de 2019 por Morena. En este 2024, el Presidente envió un paquete de iniciativas e integró el fracking, por lo que la posibilidad de su prohibición vuelve a surgir.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM