Pide Gobernador de Coahuila al Gobierno Federal reforzar operativos para contener migrantes
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, pidió a la federación reforzar los operativos en el sureste de México con el fin de contener a los grandes grupos de migrantes que continúan llegando a la frontera de Coahuila, ya que esto está afectando la economía al mantener cerrado el Puente Internacional Uno entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras.
Dijo que sostuvo una llamada con la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a quien solicitó que, así como Coahuila ha puesto de su parte reforzando operativos en apoyo al Instituto Nacional de Migración en diferentes puntos de la entidad, también el Gobierno Federal haga lo propio en los estados del sureste por donde transitan las caravanas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Lo más importante al escribir es tener toda la información; lo demás es pan comido’: recordando a Felipe Rodríguez
“Le comenté a la Secretaría de Gobernación que en Coahuila se han estado haciendo esfuerzos extraordinarios con la Policía Estatal y las municipales para contener a los grupos; hace unas semanas se logró reducir, sin embargo, continúan llegando caravanas que provienen del sur del país, lo que al aumentar el flujo también se refleja en la frontera de Coahuila”, expresó.
Si bien se están haciendo esfuerzos extraordinarios, también se ocupa de robustecer y fortalecer los esfuerzos de la federación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), reactivando de manera inmediata los operativos en autobuses, aeropuertos, con el despliegue del doble de elementos con los que se cuentan en Coahuila.
Añadió que actualmente en Coahuila se encuentran 54 agentes del INM, pero se necesita el doble para llevar a cabo los operativos para contener a los grupos de migrantes, lo que ayudaría a que se reabra el Puente Internacional Número Uno, entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas.
Dijo que contener a los grupos permitiría que se retiren las minuciosas revisiones que se le hacen al transporte de carga en el lado americano, lo que ayudaría a hacer más ágil el cruce de tráileres hacia Estados Unidos y evitar retrasos en la entrega de los productos de exportación.
“Como estado estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance para atender la situación que, al tratarse de un tema migratorio, es competencia federal quien tiene que atender; sin embargo, aquí le estamos entrando”, mencionó.