Pide protección ex secretaria de Ayuntamiento de Múzquiz tras acusar corrupción de la alcaldesa

Coahuila
/ 14 junio 2023

Karla Mónica Escalera afirma que Tania Flores le advirtió que anduviera con cuidado, luego de hacer señalamientos sobre la administración municipal

Tras denunciar públicamente supuestos desvíos millonarios que rondarían los 60 millones de pesos, Karla Mónica Escalera Mendoza, ex secretaria del Ayuntamiento de Múzquiz, solicitó la protección de los gobiernos federal y estatal, asegurando que si algo le llega a pasar, a ella o a su familia. que se investigue a la alcaldesa Tania Flores y a su hermano Antonio, diputado local electo, como presuntos responsables.

La alcaldesa le advirtió que tenga cuidado con lo que dice de lo contrario “se va a dejar caer con todo” y ya lo ha hecho con otras personas, cuando la señalan las reprime y la perjudica.

TE PUEDE INTERESAR: Ante acusaciones de irregularidades en su gobierno, Tania Flores afirma que todo es ‘político’

De Tony Flores, a través de terceras personas le han informado que la amenaza y “que me va a mandar a la ch... que me va a esculcar toda mi casa, la papelería, que quiere todo lo que tengo y que no voy a acabar bien”.

Escalera Mendoza ocupó la Secretaría del Ayuntamiento de enero del 2022 al 11 de enero de este año. Optó por renunciar al darse cuenta -afirmó- de la triangulación de recursos, la creación de empresas que dirigen prestanombres de los hermanos y el manejo irregular del erario, operaciones que involucran a los hermanos y que pueden detectarse con auditorías por parte de ambos niveles de gobierno y revisando la salida y el destino final del dinero.

Nepotismo, desvío de recursos, duplicidad de recibos en el cobro de multas, adjudicaciones directas a empresas familiares (dirigidas por prestanombres, sin conocimientos, experiencia o modo económico de hacerlo) y descuento del aguinaldo que por ley les correspondía a la burocracia, son algunas de las irregularidades detectadas y de las cuales, aseguró, tiene las pruebas en resguardo para entregarlas a las autoridades.

Obras de adjudicación directa, en todas hubo manipulación, se beneficiaban ellos, no daban trabajo a contratistas del Ayuntamiento. Siempre buscaron beneficios para ellos (la alcaldesa y el diputado electo) constituyeron empresas nuevas donde hicieron contratos y luego dirigieron el dinero hasta llegar a las arcas de sus cuentas bancarias”, aseveró.

Todas las obras de pavimentación las ejecutaron a través de empresas de Antonio Flores; los camiones de basura son chatarra (se descomponen y arreglan a costa del erario) y la alcaldesa los presta al Municipio a través de una empresa de su propiedad. Igual ocurre con la renta de pipas de agua y de las barredoras.

Las pipas no se utilizaron de septiembre a enero y siguieron cobrando la renta de las pipas, hubo mucha agua, no era necesario las pipas y como secretaria del Ayuntamiento tienes que firmar contratos de Contraloría, Tesorería y Secretaría... No estoy de acuerdo cuando voy descubriendo a dónde se iban los dineros de esos contratos”, argumentó.

Aseguró que cobran en la nómina la madre, la hermana y el cuñado, pero a través de otras personas que viven en otros municipios.

$!Karla Mónica Escalera acusó a Tania y Tony Flores (ambos en la imagen) de advertirle que se anduviera con cuidado, luego de realizar acusaciones sobre el manejo en Múzquiz.

La empresa Gel vendió 7 camionetas para patrullas y realizó obras de pavimentación. Volcano y Don Chilo son otras empresas fachada para proteger a Tania y a Antonio en los manejos irregulares del presupuesto municipal.

Todas las empresas son prestanombres, propiedad de Tony y de Tania, ellos no aparecen en los movimientos, pero ustedes triangulan, buscan, escarban en las cuentas y el representante legal de estas empresas es Toni Flores y creo que de Volcán también”, acusó.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldesa Tania Flores traiciona a Morena... ‘mi hermano es mi sangre’ (audio)

En el cobro de multas por seguridad pública, manejan duplicidad de recibos a través de la Dirección de Ingresos y Egresos. Así, disminuyen el número de multas y de montos, y en la Tesorería se le da continuidad a la numeración, de manera que el 70 por ciento del recurso se entregaba a la alcaldesa en efectivo y el resto ingresaba a las arcas municipales. Por semana, las multas van desde 40 mil hasta 120 mil pesos, afirmó la ex funcionaria.

Estoy declarando las irregularidades del Municipio y quiero dejar un precedente y cuidar mi integridad y seguridad porque estoy haciendo denuncia pública en contra del mal gobierno que se está viviendo”.

Agregó que esperará a que las autoridades den respuesta; de ser necesario, acudirá a interponer denuncia penal, atestiguar y representar pruebas para que la investigación salga adelante.

$!Silverio Hernández, delegado de Segob en Coahuila, escuchó las peticiones de Escalera.

Segob investigará la denuncia

Silverio Hernández Zertuche, delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, atendió a la ex secretaria, quien le proporcionó información sobre las supuestas irregularidades financieras detectadas en el Municipio, que será transmitida a las oficinas centrales de la Segob, la Secretaría de la Función Pública y la Presidencia de la República.

Ella comenta que tiene documentos en los que se podría presumir que hubo desvío de fondos, de recursos, por parte del Municipio. Le pedí que me trajera las pruebas y documentos que pudieran acreditar su dicho y lo pudiéramos analizar.

Está preocupada por su integridad, obviamente, por su seguridad y ella quisiera pedir también el auxilio del Gobierno Estatal para que le brindaran protección”, dijo Hernández.

Añadió que la ex funcionaria decidió renunciar al cargo por las irregularidades que observó y ella no fue parte de eso. Ahora teme represalias por no secundar o querer participar en ello.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM