Piden que la CFE incluya a Saltillo en subsidios a tarifa eléctrica por altas temperaturas
COMPARTIR
Por altas temperaturas, aumenta uso de climas y ventiladores en la capital de Coahuila
Ante el intenso calor que registra Saltillo, proponen que la CFE y la Comisión Reguladora de Energía incluyan al municipio en el subsidio de verano 2023, toda vez que en los últimos días ha registrado temperaturas que rondan los 38 grados, sin embargo, en la zona centro el termómetro alcanzó ya 42 grados.
A la fecha, de mayo a octubre, solo Monclova, Torreón y Acuña tienen subsidio en la tarifa denominada 1F, para uso doméstico, la cual tiene un tope de gasto en kilowatts/hora y es más económica, informó el diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¡No descuides a tus mascotas! Aprende cómo protegerlas de un golpe de calor
“El verano comprende los seis meses consecutivos más calurosos del año. En Coahuila, por razones geográficas, prevalecen prácticamente en todo su territorio altas temperaturas que se recrudecen en esta época del año, lo que se traduce en altos consumos de electricidad por la utilización de aires acondicionados, lo que se conjuga negativamente con el aumento del 7.1% a los precios de luz doméstica”.
Los subsidios a las tarifas eléctricas son un mecanismo de apoyo que otorga la CFE, previo diagnóstico que identifica a los municipios con mayor temperatura en el país, a fin de apoyar a quienes tienen contrato de consumo doméstico.
La paraestatal otorga un descuento en el precio del consumo de energía eléctrica durante el verano, en acuerdo con la SHCP y con la Comisión Reguladora de Energía.
Durante las últimas semanas, el termómetro ha alcanzado 37-38 grados, sin embargo, la realidad es que la temperatura ha alcanzado los 42 grados en zonas del centro de la ciudad, debido a las placas de asfalto, concreto y falta de arborización, además del tráfico vehicular, factores que contribuyen a elevar la temperatura.
Las familias se han visto obligadas a comprar ventiladores en la búsqueda de refrescar las viviendas y pocas tienen capacidad de instalar minisplit. Esto tendrá un impacto en el pago de recibos de luz, con afectación a la economía del hogar.
El diputado federal informó que el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica señala que el Ejecutivo Federal podrá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas del resto de los consumidores en apoyo a los usuarios de consumo básico, lo que debe aplicar para el caso de Saltillo, incluso de Piedras Negras.