‘¿Por qué tanto odio al norte?’, cuestiona diputado federal por Coahuila

COMPARTIR
Presupuesto de Egresos evidencia la intención de desmantelar a los estados con vocación industrial, dice Rubén Moreira
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024 del Gobierno Federal, se evidencia la intención de desmantelar la competitividad de los estados con vocación industrial, de los estados exportadores, advirtió el diputado federal Rubén Moreira Valdez (PRI). “¿Por qué tanto odio al norte?”, cuestionó.
Lamentó que en la discusión Morena y sus aliados desechen la reflexión, el debate, la deliberación democrática y solo levantan las manos en forma mecánica obedeciendo la orden de “no mover ni una coma”, para aprobar un dictamen que no representa lo que el País necesita.
TE PUEDE INTERESAR: Propone la Canirac-Coahuila abrir espacios en restaurantes para atender a personas con autismo
“Las instituciones se han debilitado y hoy se sienten los resultados de una acción consciente de centralizar recursos. Estados y municipios se enfrentan a una grave crisis que los tiene al borde de la inacción y, en algunos casos, yo diría muchos, sometidos a poderes de facto”, lamentó.
“Los servidores públicos y las tareas gubernamentales se encuentran en su peor momento, más allá de los discursos centralistas el País camina hacia una severa crisis económica en un horizonte no mayor de dos años... en los últimos años se ha acelerado un proyecto conservador y centralista, el dictamen atenta contra estados y municipios; por sexta ocasión se les retiran recursos y proyectos”, advirtió.
La Federación, indicó, no regresa a los estados lo que generan en impuestos y lo que requieren para su desarrollo, olvidando que la riqueza se origina en las propias entidades y el presupuesto se centraliza, afirmó.
“Hemos escuchado que ya es tiempo del sur y que, por lo tanto, al norte se le debe mermar su desarrollo, el problema es que ni para el norte ni para el sur hay recursos, cuando se anotan recursos para el sur, estos no se ocupan para generar desarrollo y bienestar, vean los resultados de la pobreza en el sur”, señaló.
En el País la educación, la salud, el sistema carretero y otros rubros están en franco deterioro. “Es evidente la intención de desmantelar la competitividad de los estados con vocación industrial, los estados exportadores, los de empresas de clase mundial ¿por qué tanto odio a norte? No me lo explico”, concluyó.